Inicia operativo focalizado  contra dengue en la capital

Ayer comenzaron los operativos focalizados contra el dengue en Tuxtla Gutiérrez.

Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública del estado, indicó que a pesar de que este año las cifras en cuanto a casos es menor que al año pasado, no se bajará la guardia para combatir esta enfermedad.

La fuerza de tarea acudió a la colonia Bienestar Social para llevar a cabo el proceso de fumigación, ya que de acuerdo a los registros de Salud, es uno de los puntos considerados como de alto riesgo, sin embargo, esta acción se está llevando a cabo en diferentes zonas de la ciudad.

El director de Salud Pública comentó que las brigadas todo el tiempo están activas, derivado de que los casos de dengue se presentan durante todo el año, y se incrementan precisamente en la temporada de lluvias, la cual acaba de comenzar.

“Este operativo focalizado se ha realizado también en Patria Nueva, San Roque y posteriormente se llevará a cabo un operativo sistémico con una fuerza de tarea mayor”, comentó.

Este operativo se estará llevando a cabo en dos o tres semanas y la fuerza de tarea será mayor, donde el personal estará apoyado con camionetas y termonebulizadoras, además, contempla el rociado intradomiciliario y espacial.

Precisó que un operativo focalizado se lleva a cabo cuando existe una alta densidad de moscos, lo que es foco de riesgo, así como el domicilio o colonia en caso de que se presente algún caso confirmado.

Informó que las brigadas se conforman de cinco termonebulizadoras y estas acciones se estarán realizando de manera continua, a pesar de que los números en este 2020 son positivos, por ello, también se han intensificado las acciones para que la densidad de moscos sea baja.

“Todo ello reduce el riesgo de transmisión”, y en lo que va de este 2020 van 106 casos confirmados en el estado de Chiapas, siendo Tapachula la principal, con un promedio de 30 casos, seguida por Tuxtla con un promedio de 20, seguida por Pichucalco y Palenque.

“Podríamos decir que son las ciudades de siempre, Tapachula y Tuxtla, sin embargo, Pichucalco y Palenque incrementaron el número de casos desde el año pasado, ya que tienen contacto con los estados de Tabasco y Veracruz, los cuales tuvieron su brote en 2017-2018, con programas de control muy eficientes”, indicó.

Finalmente, destacó que esto ha conllevado a que los municipios y ciudades de la zona norte del estado estén teniendo repuntes en el número de casos en comparación con años previos.