Inician cómputos distritales

Este miércoles comenzaron los conteos distritales de la votación que se registró el pasado 6 de junio y en las próximas horas comenzaría la entrega de las constancias a los que resultaron ganadores en la competencia para las diputaciones federales; sin embargo, cualquier candidato o candidata está en la libertad de impugnar lo que consideren prudente, puntualizó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo De León Loredo.

Las estimaciones que tienen, dijo, es que las primeras constancias de mayoría se puedan entregar a partir de viernes, una vez que terminen las actividades de conteo de votos por cada partido político, coalición y candidatos. Estas actividades están acompañadas del principio de certeza y legalidad por parte de la institución.

La documentación para los ganadores, explicó, se puede entregar al terminar la sesión o en un horario y lugar que se acuerda con la representación del partido político o los candidatos. Todo este proceso se tiene que hacer en los Consejos Distritales.

“Está ahí la voluntad ciudadana y nosotros esperamos que tenga la confianza de la ciudadanía lo que estamos realizando, y la aceptación con madurez de los demás participantes en la contienda”, enfatizó el delegado del INE en la entidad.

El único órgano constitucional con las atribuciones para expedir constancias de mayoría y validez para los candidatos a diputados federales electos son los Consejos Distritales; la otra forma es que venga en una sentencia de algún tribunal.

Estos organismos tienen la responsabilidad de actualizar la información de los paquetes recibidos, así como la de analizar los resultados que están en las actas para determinar la documentación que irá a cotejo o recuento; también deben informar en qué circunstancias llegó la paquetería electoral.

Por el tamaño de los Consejos Distritales, dijo el delegado del INE en Chiapas, es necesario determinar cuántos grupos de trabajo se harían para el recuento de los votos, situación que podría derivar en acuerdos para cambiar de sedes y se ubiquen lugares más grandes, por las reglas establecidas por estas actividades.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE mostraron que la coalición “Juntos Hacemos Historia” ganó nueve diputaciones federales, tres más se las llevó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en lo individual y una sola fue para la alianza “Va por México”.

Finalmente, De León Loredo refirió que, después de que termine el proceso de cómputo, se hará la notificación a los representantes de los partidos y tendrán cuatro días para expresar cualquier tipo de impugnación con relación a las decisiones que se tomaron en estas elecciones.