Inician Primer Festival por la Igualdad

Para dar a conocer la importancia de la cultura de la no violencia y la no discriminación hacia todos y todas, a través de un programa lleno de arte, creatividad e innovación, la Universidad Autónoma de Chiapas realiza el Primer Festival por la Igualdad, del 20 al 22 de octubre.

Este encuentro a cargo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Unach e impulsado por la Administración Central encabezada por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, se realiza de manera simultánea en distintas sedes universitarias, de manera presencial y a través de plataformas digitales.

Teatro, danza, cine, performance, diseño de proyectos, lecturas dramatizadas, conferencias, conversatorios y demás expresiones culturales y sociales acerca del tema de la no violencia y la equidad de género, forman parte de las actividades que por tres días desarrollan integrantes de la comunidad universitaria, activistas y diversos actores sociales que se dan cita en este festival.

Entre las participantes de este evento se encuentra la vicedirectora de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman; la investigadora de la Universidad Politécnica de Chiapas, Minerva Gamboa Sánchez; la titular de la Comisión de Género de la Facultad de Derecho de la Unach, Nadia Guerra Gardida; así como integrantes de grupos de curanderas y colectivas feministas que expondrán sus experiencias sobre el tema.

Durante la inauguración, difundido a través de las plataformas Zoom y Facebook, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que la universidad comprende que es una institución al servicio de la sociedad, con múltiples visiones; siendo un espacio de formación para un mejor futuro.

En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia E. Uribe, en representación de su presidenta, Nadine Flora Gasman Zylbermann, señaló que este tipo de espacios, que hacen un llamado por la inclusión, la sana convivencia y el respeto, se reconocen como pasos que contribuyen a un cambio, promoviendo cambios a través de las emociones.