Inician recorridos en Oxchuc

Una fuerza de tarea conjunta de más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), además de la Fiscalía Indígena, inició este viernes en Oxchuc recorridos para salvaguardar la integridad de la población, informaron fuentes oficiales. 

Dijeron que los recorridos se efectuarán de manera permanente en la cabecera municipal y en las vías de comunicación de toda la zona, ya que uno de los grupos bloqueó por varios días -desde la semana pasada- la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. 

Agregaron que estas actividades se llevan a cabo como resultado de los acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, en conformidad con la Secretaría de Gobierno y coordinadas por la Sedena. 

Denuncia

En este contexto, el presidente del Frente Comunitario de Oxchuc, Óscar Gómez López, denunció que policías municipales detuvieron “injustificadamente y golpearon” a Salvador Sántiz López, quien “vende chicles y otros productos” en el Parque Central.  

Dijo que el indígena tseltal fue detenido “por ser opositor” al presidente del Concejo Municipal, Luis Sántiz Gómez. La detención sucedió por la tarde, luego de que decenas de agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano arribaron a la cabecera municipal. 

En entrevista, señaló que un grupo de sus compañeros llegó hasta la cárcel a liberarlo. Después fue trasladado a San Cristóbal de Las Casas para su pronta atención médica, e interponer una denuncia; siendo escoltado por la Guardia Nacional. 

“Aplaudimos que la Guardia Nacional y el Ejército vengan a resguardar, pero no se vale que la Policía Municipal aprovecha para golpear e intimidar a la población”, añadió. 

“Exigimos que los policías municipales le paren a la violencia, al abuso de autoridad, porque el pueblo se está organizando y no sabemos qué acuerdo pueda tomar”, manifestó Gómez López.