Iniciativas se aprueban de manera exprés: diputado

Al concluir la sesión ordinaria de este martes al interior del Congreso de Chiapas, el diputado local Juan Salvador Camacho Velasco comentó que los legisladores locales votan las iniciativas sin un análisis profundo, debido a que los puntos establecidos en el orden del día se entregan minutos antes de iniciar las actividades legislativas.

En plena la tribuna legislativa, Camacho Velasco enfatizó que no pueden existir diputados de primera o de segunda o que algunos tengan más información que otros.

Ante ello, llamó a los integrantes de la LXVII Legislatura a que se reforme el Reglamento Interno y la Ley Orgánica para que, por lo menos, tengan el orden del día con 24 horas de anticipación y se analice lo que se vota en el Congreso de Chiapas.

“El primer día que tomamos protesta como legisladores -hace más de un año- subí a esta tribuna y mencioné lo mismo: no podemos votar de manera exprés, no podemos ser diputados a vapor, tenemos que analizar lo que se vota”, reclamó.

“De lo contrario, seguiremos transitando de manera inadecuada en nuestras acepciones y en nuestros votos, debemos de analizar lo que votamos”, expresó.

Cuando el orden del día se emite con pocas horas de antelación, insistió, incide en la calidad de la implementación de las políticas públicas de la entidad, por lo que es necesario que se reformen las propias actividades legislativas a fin de no emitir un voto “al vapor” o sin análisis.

“Para no tener esta situación, una y otra vez, considero importante que toda la información se abra a los 40 diputados, que no se concentre en unos cuantos y que cabildeemos previamente”, añadió.

Finalmente, dijo que la problemática ya la compartió en varias ocasiones con sus compañeros diputados y legisladoras, porque existe falta de fluidez en el orden del día.