Inicié en la política de forma accidental: MT

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado afirmó que sus inicios en política fueron producto de las circunstancias políticas y sociales del país, pero afirma que ser novato en la materia no ha impedido que su trabajo legislativo sea profesional. Además asegura que las expectativas políticas de Morena son altas porque llegaron para quedarse, no son producto de una sola elección.

“Cuando no conocemos algún tema nos apoyamos en asesores que tienen experiencia y aunque algunas decisiones traen consecuencias de tipo legal, nunca se ha pensado en un acto de mala fe, aunque nuestro criterio no coincida con el de un juez como pasó en el municipio de Arriaga”, explicó.

En entrevista exclusiva relató que un requisito para participar en Morena era tener cinco por ciento de experiencia y 95 por ciento de confianza y tener muy claro que lo primero era hacer ganar al presidente de la República “nunca fue la idea que me tenían que dar algo, quería ayudar sin esperar nada a cambio”, apuntó.

Aunque la candidatura en el distrito IX con cabecera en esta capital le correspondía a Berty Robledo, en una encuesta la decisión cambió a su favor y participó en los comicios electorales del 2018 logrando el triunfo que lo lleva a la Cámara de Diputados local.

Según el legislador no ha encontrado obstáculos para el desempeño de sus funciones, ya que pese a que hay siete fracciones parlamentarias se han logrado sacar todos los temas por consenso, aunque presume que Morena podría hacerlo por mayoría, señala que han preferido convencer a los “opositores” de lo que es mejor para el estado.

“Los acuerdos legislativos no nos preocupan. Nos preocupan las protestas que vienen y secuestran al edificio legislativo o las desiciones que toman en los municipios y que quieren que se les valide en el Congreso del Estado, eso sí nos enreda un poco, pero nosotros vamos tomando las mejores decisiones y lo que resulte mejor para la sociedad apegados a la legalidad y procuramos que los otros niveles de gobierno resuelvan también lo que les compete”, subrayó.

En cuanto a la falta de experiencia de los legisladores, explicó que existe una paradoja o contradicción entre los ciudadanos que cuando ven los mimos rostros dicen; siempre son los mismos, pero cuando se presenta una cara nueva, entonces también cuestionan la falta de experiencia, aunque el hecho de ser novatos genera la oportunidad de participación a todos.

Sobre la crisis política que existe en municipios indígenas como Bochil, Chalchihuitán, San Juan Chamula y Oxchuc, apuntó que en muchos casos piden Concejos Municipales, pero lo primero que se les explica es que votaron el primero de julio, que la elección ya pasó y les invitamos a la gobernabilidad a través del diálogo y la razón, de tal manera que le permitan a la autoridad electa que haga su trabajo y que las leyes correspondientes sean las que juzguen o sancionen a los presidentes municipales incumplidos.

Al cuestionarle sobre el mote de “Primor” que se ha ganado Morena, señala que esas expresiones son naturales de gente que tenía privilegios y ya no los tiene.

En cuanto a los personajes políticos que se cambiaron de camiseta, explicó que Morena tenía que tomar algunas decisiones para no quedarse en “el ya mérito” y todos los que llegaron “son un mal necesario” que aportaron estructura y solidez al movimiento de la Cuarta Transformación que rompió el molde y que es un barco en el que quien quiera seguir, tendrá que hacerlo sobre los rieles del derecho y por aguas tranquilas.

“En mi caso, me considero de resultados, hago todo lo posible por ser un hombre útil para la sociedad, no es tan importante la forma de vestirme o los zapatos ni la marca, lo importante es la esencia de las personas”, apuntó.

“Mi reto es que al concluir la diputación yo pueda caminar por la calle y no exponerme a que alguien me grite corrupto o mentiroso y estoy haciendo todo por lograrlo”.

“Mi diputación fue producto de las circunstancias, no busque ser diputado federal o local, mi objetivo era ganar la presidencia de la República para Andrés Manuel López Obrador”.

“Me clasifico entre las personas que buscábamos el cambio de régimen del país, con una mayoría en el Congreso de la Unión y en el Senado, pero sin aspiraciones personales”.

“Las expectativas de Morena para el 2021 son altas porque no es un partido electorero llegó para quedarse, pero dando resultados para que no duden en votar de nuevo por nuestro partido”.

“Las expresiones de inconformidad son naturales la gente quiere resultados y hay temas que no se pueden resolver fácilmente y hay críticas de personas que tenían privilegios y ya no los tienen”.