INM retorna a Chiapas a migrantes con documentación
Denuncian la falta de información clara y veraz sobre los trámites de regularización migratoria. Diego Pérez / CP

Organizaciones de derechos humanos documentaron que “oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en otros estados de la República, particularmente desde el centro y norte del país, detienen a las personas con Forma Migratoria Múltiple (FMM) y las retornan a Tapachula”, informó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM).

El Colectivo denunció la violencia ejercida durante las últimas semanas por parte del INM, en la detención y el retorno de las personas en contextos de movilidad, quienes cuentan con papeles de permanencia de 7 a 30 días, entregados por el mismo INM.

“Las personas detenidas y retornadas (estando documentadas) proceden en su mayoría de Venezuela y Nicaragua. Por las instalaciones también hay personas de otras nacionalidades, incluyendo a personas de Colombia, Haití, República Dominicana, Ecuador y Honduras”, informó en un comunicado el Colectivo conformado por 38 organizaciones civiles.

También resaltó que registraron la detención y retorno de mujeres, hombres, así como niñas, niños y adolescentes, particularmente familias; mientras que en los espacios donde se realizan los trámites de las FMM, no se permite el libre ingreso a personas defensoras y periodistas.

Reporte

Detallaron que a partir de testimonios de las últimas semanas las principales detenciones fueron en Puebla, Mexicali, Piedras Negras y Ciudad de México, para después ser retornadas a Chiapas y Tabasco por personal del INM.

Además, “en el trayecto de Tapachula a Tapanatepec, integrantes del COMDHSEM fueron hostigados en uno de los retenes por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y oficiales del INM, obstaculizando la labor de documentación de violaciones a los derechos humanos”.

Sostienen que esta violencia ejercida por parte del INM hacia las personas migrantes al momento de realizar trámites de manera discrecional y sin información clara ni suficiente, expone y arriesga tanto la integridad física como emocional de las mismas.