Inquietud por convocatoria de renovación
Informaron que estarán atentos del actuar del CEN de su partido. José Ortega / CP

Ante la próxima renovación de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han comenzado a surgir voces de preocupación por la convocatoria lanzada y emitida desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ante lo que consideran una posible filtración de personas de partidos ajenos.

Los consejeros que se manifestaron apuntaron estar de acuerdo con la renovación en los 300 distritos a nivel nacional estipulada por los estatutos, la cual establece la misma cada tres años, no obstante, su preocupación parte de que la convocatoria está a modo, que viola los derechos fundamentales de los estatutos, incluyendo los documentos básicos, así como los principios y valores que dieron origen al partido y los derechos militantes.

Llamado

Por lo que solicitaron una revisión de parte del CEN para que sea rectificada, porque en caso de no hacerlo, podrían impugnarla para que se brinde oportunidad a los integrantes del propio partido.

El consejero Hipólito García, quien habló en representación de varias estructuras del partido, apuntó que la convocatoria actual deja de lado a los verdaderos morenistas, quienes comparten la ideología de izquierda y son los fundadores del instituto político.

Lo anterior, apuntó, podría dar oportunidad a que algunos oportunistas se adueñen de Morena, del mismo modo que manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se originen daños a la estructura que ha fortalecido a la Cuarta Transformación.

Argumento

“Están dejando que cualquiera entre al partido, aunque sean militantes de otro partido; además quieren que voten jóvenes de 15 años, que puedan entrar y ser votados sin que hayan tenido recorrido o acciones en favor del partido, es decir, a los oportunistas, quienes van a querer adueñarse del partido”, apuntó a su vez el consejero del Distrito 3, Ceferino Gómez.

Refirió, además, que el estatuto marca que se debe tener un padrón depurado, el cual debe cerrar el próximo 30 de junio, al mismo tiempo de realizar la renovación de consejos y asambleas distritales, en las cuales deben participar los militantes.

La convocatoria marca los días 30 y 31 de julio para la realización de las asambleas distritales, y el 6 y 7 de agosto la renovación correspondiente de los diversos niveles.