Integran comisión para  protección de Montebello

Ante la evidente contaminación derivado de diversas causas que ha sufrido la cuenca en los últimos años, afectando diversos cuerpos de agua, el Poder Legislativo aprobó la integración de la Comisión Especial para Acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca Río Grande-Lagunas de Montebello.

El legislador Ricardo Zepeda Gutiérrez indicó que se concluyó que los lagos de Montebello son el destino final al que desembocan las aguas superficiales y subterráneas que son conducidas a través de la cuenca del río Grande.

Esas aguas son degradadas durante su recorrido por diversos retos causados por actividades antropogénicas, como la deforestación, la contaminación por pesticidas y plaguicidas, una gestión a la que se le debe dar la importancia a los residuos sólidos y urbanos, entre otros.

Lo anterior, gracias al análisis técnico en el que participaron diversas instituciones públicas, estatales y federales, así como la academia y organismos de la sociedad civil organizada.

Dijo que la comisión, en el ámbito de las atribuciones como órgano legislativo, se encontrará alineada a la visión técnica correcta para la atención adecuada de dicho problema socio-ambiental.

De esta forma el Legislativo colaborará para la realización de las acciones necesarias para la reversión del terrible daño que se ha hecho a la cuenca y a los lagos, del que son testigos todos los que visitan la zona.

Enfatizó que como diputados deben también estar comprometidos con el medio ambiente, garantizando el derecho de toda persona dentro del estado a vivir en un ambiente sano y equilibrado, adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, que debe ser una de las principales garantías sociales de los chiapanecos.

La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, a su vez comentó que esta comisión permitirá coordinar de mejor manera los esfuerzos y acciones emprendidas, teniendo en cuenta el alarmante estado de conservación de los Lagos de Montebello, con el notorio cambio de tonalidad que han sufrido algunos.

Los cuerpos de agua de la cuenca del río Grande que abarca parte de los territorios de Comitán, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, representan una gran importancia ambiental, de biodiversidad y para la economía de la región, pero han sido afectados por la actividad humana.