Investigan violencia en Venustiano Carranza

Habitantes del municipio de Venustiano Carranza prendieron fuego a la alcaldía, saquearon una tienda Elektra y ocasionaron daños en las viviendas de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, originario de ese lugar.

Pobladores de ese municipio situado en el centro del estado, informaron que los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles, luego de que autoridades municipales pretendieron sanitizar la cabecera municipal para prevenir contagios de Covid-19.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a la que pertenece la llamada comunidad Casa del Pueblo, que aglutina a cientos de comuneros de ese lugar, dijo que “por acuerdo de los ocho barrios de la cabecera no se permitió la fumigación programada por las autoridades municipales para propagar ‘el contagio de Covid-19’”.

En un comunicado, dijo que con la pretendida sanitización “se violó el acuerdo entre la Casa del Pueblo y las autoridades municipales de no entrar a los barrios a fumigar”.

Agregó que “mientras en los barrios se organizaban los habitantes para colocar retenes en las entradas, un grupo de personas no identificadas empezó a hacer destrozos en la alcaldía”.

Luego de deslindarse de los hechos, aclaró que los pobladores que realizaron los actos vandálicos no pertenecen a su organización, sino que “aprovechándose de la situación pacífica, quisieron desprestigiarla y justificar la entrada de la fuerza pública para realizar acciones en contra del pueblo”.

La agrupación pidió a las autoridades competentes que “investiguen a fondo quiénes intervinieron en los saqueos a la Tienda Elektra, y otros acontecimientos”.

Ante estos hechos, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que de acuerdo con la investigación, en los actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad de Covid-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde.

En un comunicado agregó que las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, del partido Morena, así como de su madre, que tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad.

Por su parte, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó que ya se inició una carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo, motín, pandillerismo, daños y los que resulten por los hechos ocurridos en Venustiano Carranza.

Se instruyó además el envío de 400 elementos de fuerzas federales y estatales, así como de un grupo especial de Ministerios Públicos y peritos especializados para iniciar todas las diligencias de investigación de gabinete y de campo tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizaron recorridos al interior de la cabecera municipal con la finalidad de garantizar la paz y evitar nuevos disturbios.

Asimismo se dio a conocer que los accesos ya se encuentran despejados y se mantiene la vigilancia a través de diversas corporaciones de seguridad en la zona.

El fiscal del estado hizo el exhorto a la ciudadanía de Venustiano Carranza a coadyuvar con las investigaciones aportando datos de prueba como videos, fotografías, testimoniales, poniendo a disposición el número de Emergencias 911 y garantizando la secrecía que el caso amerita.

Al abordar el caso, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, puntualizó que el Gobierno de Chiapas no trata con delincuentes ni los protege, por lo que el rigor de la ley caerá sobre quienes cometieron actos de vandalismo en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Señaló que hoy, las y los chiapanecos tienen un gobierno sensible que los respalda y que garantizará la tranquilidad y paz en todo el territorio estatal, sin embargo, dijo, aquellos grupos de personas que quieran sacar provecho de otras situaciones para generar ingobernabilidad serán castigados por las autoridades correspondientes, porque ahora se viven tiempos de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

Ismael Brito reiteró el llamado a seguir reforzando el diálogo y respeto con todas las organizaciones sociales, a fin de caminar en la ruta de la legalidad y encontrar las coincidencias que permitan grandes acuerdos de pacificación en la región.

Asimismo, respaldó al alcalde y las buenas acciones que ha realizado para prevenir y proteger a la población en esta contingencia sanitaria, las cuales están basadas en las recomendaciones que han emitido las secretarías de Salud federal y estatal, tomando en cuenta que en Venustiano Carranza ya se han registrado casos de Covid-19.

En las últimas horas, trascendió que luego de la agresión que sufriera personal del módulo de Covid-19, médicos residentes y personal del hospital dejaron de laborar, sin embargo esta información no ha sido confirmada por las autoridades de la Secretaría de Salud.