Invitan a cuidar seguridad durante el Hot Sale

Del 29 de mayo al 6 de junio de 2023 se llevará a cabo el Hot Sale, evento de comercio electrónico, organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). “He tenido la fortuna de comprar en ese evento, me parece una buena práctica, solo que en ciertas tiendas y en ciertos lugares porque también hay malas acciones de poner los precios que no son”, destaca Raúl Ramírez Aguilar, comprador habitual de productos por internet.

Se espera que en esta edición participen más de 600 empresas, por lo que ante posibles prácticas ilegítimas de ingeniería social que usa la delincuencia para obtener información confidencial, así como acceso o permisos en sistemas de información que les permitan realizar daños a personas u organismos, la delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió recomendaciones.

De acuerdo con datos de Hot Sale, durante la edición 2022, cinco de cada 10 internautas mexicanos de más de 18 años compraron algún producto o servicio, representando a más de 12 millones de personas.

La campaña generó en 2022 ventas totales en internet por 23 mil 240 millones de pesos, lo que representa 25 % más que en 2021.

Ramírez Aguilar ha identificado que sobre todo las tiendas locales son las que no ponen los precios reales o ponen precios como si fueran una promoción, cuando no hay un descuento real.

Acorde al registro nacional, la tarjeta de débito fue uno de los principales métodos de pago durante la campaña 2022. Raúl usa este producto y dice que “lo que reviso es siempre que la tienda tenga la garantía y buenos comentarios, para no tener problemas a la hora de hacer el pago y tener el sustento de la garantía del producto, por si llega en mal estado pueda regresarlo”.

Recomendaciones

La Condusef recomienda que antes de comprar es importante considerar comprar en tiendas oficiales y reconocidas, evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico y revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra.

Durante la compra, antes de introducir los datos de tu tarjeta, es importante comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador; confirmar y guardar la información de contacto del vendedor y nunca dar la opción “Recordar contraseña”; además de guardar los recibos de las compras.