Más municipios se suman a la Jornada LGBTTTIQ+

Serán ocho los municipios de Chiapas que participarán en la Jornada por los Derechos LGBTTTIQ+, por lo que la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual convocó a la población a participar en esta “fiesta del orgullo” durante el mes de junio.

En Tuxtla Gutiérrez la manifestación será el 10 de junio; el 11 se realizará en San Cristóbal de Las Casas; en Arriaga, el 16; mientras que el 17 de junio protestarán en Comitán, Tapachula y Tonalá; y el 26 será en Jaltenango y Cintalapa.

“Tenemos un firme objetivo de dar seguimiento a la exigencia por la falta de avances en reformar leyes, creación de políticas públicas incluyentes, entre otras opciones, para la reparación histórica; ya que ignorarnos desde las instituciones solo refuerza la discriminación, la violencia, el discurso de odio, la exclusión social y económica, por la apariencia o decisiones personales”, destacó la Red.

Se trata también de una convocatoria para la población empática con los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y personas queer. En Tuxtla Gutiérrez las actividades se efectuarán durante todo el día.

“Las marchas del orgullo y dignidad tienen que ver con los derechos humanos. Las personas LGBTTTIQ+ exigimos reivindicar nuestros derechos y libertades que se nos niegan, abordando el espacio público del que a menudo se nos excluye”, señalaron integrantes de la Red.

Esto quiere decir que la visibilidad es necesaria cuando el Estado y grupos de oposición los marginan de la dinámica social.

Consideraron que son simples simulaciones las campañas de inclusión de algunas dependencias estatales que otorgan certificaciones a comercios en favor de “la población disidente sexual privilegiada”.