Anuncian Feria de Ciencias e Ingenierías

La Feria de Ciencias e Ingenierías, a nivel nacional, se realizará en el mes de mayo, así lo dio a conocer el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño.

Dio a conocer que se pretende la organización de la Feria de Ciencias e Ingenierías, Chiapas 2023, a través de una serie de actividades y con eso seleccionar al equipo que represente a Chiapas a nivel nacional. Posteriormente, de este evento se seleccionará al equipo que represente a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería.

Apuntó que se realizarán selectivos regionales para evaluar a los equipos que deseen participar, por lo que el interés es descentralizar las actividades para seleccionar al equipo que nos representará en la feria nacional, por lo que se espera realizar las actividades de la feria estatal en el mes de marzo.

Comentó que no solo se evaluará la calidad del trabajo, sino las competencias de los integrantes de los equipos y que el proyecto tenga una aplicación en la vida diaria, ya que es necesario que el conocimiento trascienda para no solo generar conocimiento como tal, sino bienestar en la realidad.

Consideró que Chiapas es un estado con oportunidades bastas para que el conocimiento se aplique en beneficios diversos.

Los equipos ganadores obtendrán premios en recursos económicos, para que su proyecto de innovación sea perfeccionado.

La selección se dividirá en educación superior y media superior, aunque se prioriza el interés en la segunda categoría porque es de donde saldrá el equipo que va a representar a Chiapas.

Ferras Coutiño comentó que el organismo que representa ha apostado a despertar las vocaciones científicas en las niñas y los niños, por lo que se realizó la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.2, con una participación presencial de más de 50 mil chiapanecos, en más de 500 actividades, incluyendo una presentación con más de mil asistentes.

A pesar de que estamos concluyendo aún el periodo de pandemia, la participación de las y los chiapanecos fue impresionante en dicho evento.