Juan Chawuk expone Arte Luz y Saberes

El muralista Juan Chawuk Aguilar, de Las Margaritas, presenta desde este lunes en los espacios del Centro Cultural Na-Bolom, su obra “Quijotesca Relación”, como parte de la muestra pictórica y fotográfica Arte Luz y Saberes, con motivo al XV aniversario de la Universidad Intercultural de Chiapas.

La muestra pictórica reúne a 30 artistas de pueblos originarios de Chiapas, así como de otros estados de la República mexicana con diversas obras.

La inauguración se realizó la mañana de este lunes con la presencia del rector de la Unich, Jorge Luis Zuarth Macías, y la directora de Na Bolom, Patricia Armendáriz.

El muralista internacional Juan  Chawuk explicó en entrevista que su obra se refiere a “las relaciones de amistad que rompen tabúes de ideas y de anhelos establecidos, y escarban raíces de empatía con el buen vivir de los pueblos originarios con visitas que se quedan”.

“Mi obra refiere a un amigo científico biólogo, que es quijotesco también, es una representación literaria del Quijote de La Mancha, pero al mismo tiempo no”, afirma.

“Porque son las relaciones de amistad que ocurren en cualquier parte del mundo, como la pintura que realicé con las imágenes del científico Einstein y un chamula, porque la vida es una constante relación e interacción”, dijo.

Chawuk Aguilar destacó “el trabajo que viene realizando la Universidad Intercultural de Chiapas, ya que está creando la plataforma, abriendo más oportunidades al arte, esto es una gran ventaja, porque se están abriendo caminos nuevos en los jóvenes”.

Afirmó que “ahora lo que queda es reunirnos y crear como un hilo conductor algo en común que nos vaya identificando como el arte chiapaneco, porque a veces el tema folclor está como etiquetado que es comercial que se está utilizado por intereses económicos y no siempre es así”.

La muestra pictórica y fotográfica Arte Luz y Saberes, que reúne a 30 artistas, es presentada por la Universidad Intercultural de Chiapas como parte de las actividades que se realizan del 23 al 27 de este mes con motivo a su XV aniversario de haber sido creada.