Kilogramo de res podría alcanzar los 200 pesos
La carne de res cada vez aumenta su costo. Carlos López / CP

Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros de la capital chiapaneca, dio a conocer que derivado de diferentes factores, entre ellos la escasez del producto, el precio del kilogramo de res tendrá un ajuste en lo inmediato, lo que genera preocupación tanto en los comerciantes como en la población, pues esto representa otro golpe a la economía.

El precio de la carne de res podría dispararse hasta 200 pesos por kilo, lo que provocaría, por obvias razones, una merma en el consumo de este alimento que ya es un lujo difícil de llevar a la mesa.

La causa, consideró el entrevistado, los incrementos que se han dado a nivel nacional de los precios cárnicos, así como el aumento en el costo de los combustibles, además de la falta de producto.

Sostuvo que aún hay carnicerías que manejan precios desde 160 a 180 pesos por kilo, tras costos de 140 pesos el kilogramo, sin embargo, en los últimos meses el precio de la carne de res ha ido en incremento.

Autoridades estatales buscan la forma de evitar el desabasto en esta entidad sureña y con ello también esperan mantener los precios como tope de 180 pesos, pero es una realidad que en este año el precio pueda subir hasta un 10 por ciento.

Exhorto

Recomendó a la clientela a acudir a los mercados públicos y consumir la calidad que se oferta desde lo local, ya que los precios de cortes Rib Eye, churrasco, sirloin, New York, picaña, en los centros comerciales los precios llegan hasta 300 pesos el kilo.

Expresó que “es muy probable que suba más en este 2022”, ya que algunos factores que influyen siguen comportándose de la misma manera.

Lamentó que en estos momentos se está viviendo una dura realidad porque la población está comprando menos carne de res, ya que anteriormente era común que los tuxtlecos adquirieran más de un kilo para congelar y tener de reserva.

“Ahora se compra lo justo, un cuarto, medio kilo, lo que se va a consumir, es decir, vamos al día; la realidad es dura, la economía está muy gastada, y ahora con este aumento la gente dejará de consumir este producto”, expuso.

Reconoció que actualmente las ventas de carne de res, al menos en las carnicerías localizadas en este centro de abastos, están por debajo del 50 por ciento, y existe el temor de que siga cayendo.

Bajo este panorama, los carniceros hacen un llamado a la población para que asista a comprar a los mercados tradicionales donde encontrará los mejores productos.