La Condusef amplía información de créditos

Gloria Guerrero Hernández, delegada en Chiapas de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que se ha ampliado la información respecto a los créditos Ordinario, Especial y Conmemorativo del Issste, los cuales se integran al Simulador de Créditos Personales y de Nómina.

Puntualizó que para la Condusef es importante que los usuarios conozcan los costos de los créditos personales y de nómina que existen en el mercado y que ofrecen las instituciones financieras.

Y es que ahora con la incorporación de los créditos que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a sus trabajadores, jubilados y pensionados afiliados, se incrementa la información que se proporciona a las y los usuarios de créditos a nivel nacional.

Explicó que los préstamos personales del Issste son una prestación de ley a sus afiliados, siendo un apoyo importante para sus finanzas personales. Por lo anterior, este año el Issste implementó medidas como parte de una transformación en su programa de Préstamos Personales y como un apoyo económico en el contexto actual de la contingencia por el Covid-19, entre las cuales se disminuyeron las tasas de interés en 1.5 % de todos los créditos personales, aumento del 18 % en el monto de los créditos ordinarios y asignación de los créditos a través de sorteos electrónicos.

“El Crédito Ordinario otorga montos de hasta de 36 mil 800 pesos con plazos de 9, 12, 18, y 24 meses a una tasa de interés del 7.5 %; el Crédito Especial ofrece de cuatro hasta seis meses de sueldo básico con plazos de 16, 20 y 24 meses, con una tasa de interés del 10.5 %; y finalmente, el Crédito Conmemorativo, de seis hasta ocho meses de sueldo básico con plazos de 24 y 36 meses, con una tasa del 12.5 %”, precisó.

Cabe destacar que estos tres créditos se pagan con una frecuencia quincenal para trabajadores activos, y mensual para jubilados y pensionados.

El monto y el plazo de los créditos están en función del sueldo básico y antigüedad del trabajador. La asignación de estos créditos se realizó mediante 14 sorteos durante este año.

Servicios financieros

Aclaró que el Simulador de Crédito Personal y de Nómina es una herramienta que permite a los usuarios de los servicios financieros conocer y comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado.

Esta herramienta integra 48 opciones de crédito, 23 corresponden a los créditos personales y 25 de nómina, estos son ofertados por 40 instituciones de distintos sectores como bancos, Sofomes, entidades reguladas y no reguladas, Sofipos, Socaps, el Infonacot y el Issste.

Finalmente, Guerrero Hernández recordó que antes de contratar un crédito se deben comparar los costos de las opciones que existen en el mercado, no sólo hay que conocer la tasa de interés, ya que esta no incluye todos los costos inherentes como sí lo contempla el Costo Anual Total (CAT), que es una medida que fue diseñada para la comparación de créditos, ya que considera también los gastos inherentes como pueden ser las comisiones y seguros.