La política debe estar al servicio del bien común

En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón, hace referencia a la política y señala que en la Doctrina Social de la Iglesia se reconoce que ésta debe estar al servicio del bien común de la sociedad, con la que se debe ayudar a garantizar que exista un conjunto de condiciones de la vida social que hagan posible a cada uno de sus miembros y a los grupos, el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.  

En el segundo domingo de Cuaresma, el obispo de Tapachula pidió vivir este tiempo litúrgico no por el afán enfermizo de proyectar rostros en penitencia, sino por la esperanza de participar de la gloria de Dios a través de la resurrección y celebrar las fiestas de la Pascua conscientes de que el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra. 

Agrega que en la conversión, el llamado de Dios hace renovar la confianza en él y ratificar la confianza en la identidad que tenemos al ser hijos de Dios, en su hijo, y que enfrentemos con tranquilidad todas las dificultades de nuestra vida. 

El obispo en su mensaje señala también que la política es una tarea de todas las personas y de todos los días, y dado que en la actualidad se respiran “tiempos intensos de un ejercicio político”, afirmó que cada domingo compartirá sobre ese tema, hace referencia a la Carta Encíclica “Centesimus Annus” de Juan Pablo II, que tiene un valor de ser un instrumento de evangelización. 

Agrega que bajo esta perspectiva, se ocupa de lo demás: de los derechos humanos de cada uno de la familia, la educación, los deberes del Estado, el ordenamiento de la sociedad nacional e internacional, la vida económica, la cultura, así como del respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte” (n. 54).  

El obispo expone que el papa ha señalado que la pandemia del coronavirus aumentó el deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas durante la pandemia han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y al Niño Jesús, y considera que este año nos ayudará a ser agradecidos con todas aquellas personas que en el silencio hacen este acompañamiento y también nos invita para que nos motivemos a actuar en aquellos que nos necesitan.