Lacandones denunciaron el ingreso de la bebida Coca-Cola “pirata”, procedente presuntamente de Guatemala, por lo que hicieron un llamado a la población a no consumirla, ya que podría estar en peligro su salud. Mencionaron que la presunta circulación de la Coca-Cola “clonada” podría ser más dañina que la original que se elabora en México.

“Es difícil identificar el [producto] original y el pirata, pero aquí en la Selva Lacandona ya están circulando; nosotros mismos, con otros amigos, destapamos un envase de Coca-Cola ‘pirata’, pero nos dio miedo y no lo tomamos, porque dicen que viene más dulce que lo natural, menos gaseosa, y que el envase es distinto, aunque la tapa sí viene sellada”, denunciaron.

Señalaron que este producto se vende en sus diferentes tamaños y que es procedente de Guatemala, ya que la Selva Lacandona colinda con el país centroamericano; algunos productos traen la leyenda “Hecho en Guatemala”.

Denunciaron que una mujer lacandona consumió este producto y le salieron ronchas en todo el cuerpo, situación que ha generado temor entre la población. Reportaron que la persona intoxicada fue llevada al médico para su valoración.