Legalizarán Concejo en Chalchihuitán
El presidente de la Jucopo aclaró que en el Congreso no promueven la instalación de Concejos Municipales. Adolfo Abosaid / CP

n Adolfo Abosaid / CP

Con la renuncia que presentaron los integrantes del Cabildo de Chalchihuitán y en la cuál firmó la primera regidora de ese ayuntamiento, Agustina Díaz Núñez, se abre la posibilidad que en la zona se instale esta figura electoral, comentó Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas.

Sin embargo, el legislador reconoció que los inconformes (más de nueve mil personas) se anticiparon a este proceso, por lo que será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que defina si reconoce el Concejo electo o realiza otro procedimiento para definir a las autoridades municipales.

Al cuestionar al legislador si en esta ocasión no hubo presión política para que las personas se separaran del cargo como sí ocurrió en Arriaga (denunciado por los propios regidores), respondió que las licencias se presentaron “en cascadas” después de la detención de alcaldesa y del síndico.