Legislativo realiza Décimo Parlamento Juvenil
Diputados y participantes del parlamento afirmaron que escucharán las propuestas de todos. CP

El Parlamento Juvenil “Eraclio Zepeda Ramos” es un espacio que permite enriquecer las leyes con propuestas nuevas surgidas de las demandas ciudadanas, expusieron los presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Octavio García Macías y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente.

El Décimo Parlamento Juvenil se realizó en coordinación entre el Poder Legislativo a través de la Comisión de la Juventud y el Deporte, que preside la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma y la directora de la Juventud del Gobierno del Estado, encabezada por Getsemaní Moreno Martínez.

Lo anterior, al dar la bienvenida y tomar la protesta de rigor a los 40 diputados y tres suplentes que constituyen el Décimo Parlamento Juvenil “Eraclio Zepeda”.

El diputado José Octavio García Macías indicó a los participantes que sus propuestas serán analizadas y observadas por los legisladores, a fin de que puedan ser retomadas para que Chiapas camine por un sendero mejor.

Suma de esfuerzos

“Se tienen que sumar esfuerzos para que este trabajo del parlamento juvenil quede en la historia”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Marcelo Toledo, en el acto protocolario exhortó a responder por las necesidades de la sociedad, destacando la participación de 19 mujeres jóvenes, lo que habla de la equidad, pluralidad y democracia que se vive en este décimo parlamento.

La presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, invitó a vivir esta experiencia integral de política y liderazgo, enarbolando una política que tenga los valores necesarios para que esa semilla tenga frutos para cada uno de los chiapanecos de todas las regiones.

La directora de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, expuso que la palabra es poder y libertad: “hoy todos saben de la problemática que tiene cada uno de los municipios donde ellos están representando; es un buen momento de exponer y encontrar solución a los mismos”.

Asistieron también la secretaria del Bienestar, Adriana Grajales Gómez; Tania Robles Velázquez, directora del Instituto del Deporte en Chiapas; Roberto Nieva Argüello, en representación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia; Luis Torija Ruiz, jefe del departamento de Asesoría y capacitación de la dirección de Juzgados Municipales.

Los participantes del Parlamento Juvenil tocaron temas diversos, entre ellos los derechos humanos, la igualdad, paridad, tolerancia, libertad, medio ambiente, indigenismo, salud, infancia, presupuesto, entre otros.