Las 11 personas del Congreso Nacional Indígena (CNI), detenidas por la policía de Chilón, fueron liberadas luego de pagar una multa consistente en 13 rejas de refrescos, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que los indígenas tzeltales, entre ellos dos menores, fueron detenidos el domingo pasado, acusados de colocar un letrero en la entrada de su comunidad de San Antonio Bulujib, durante las jornadas de resistencia “Samir Somos Todas y Todos”, realizadas del 20 al 22 de este mes en diferentes partes del país.   

El CNI y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron el lunes que policías del municipio de Chilón, situado en el norte de la entidad, detuvieron y mantenían “secuestrados y sin darles atención médica ni alimentación” a 11 personas, entre ellas dos niños.

Las fuentes consultadas aseguraron que los detenidos fueron liberados el lunes a las 17:00 horas, luego de pagar la multa impuesta por la comunidad, que ha prohibido colocar letreros para oponerse a la construcción de megaproyectos.