Pobladores de Oxchuc liberaron este viernes a dos regidores que desde el 18 de este mes mantenían retenidos y además desocuparon la alcaldía que mantenían tomada desde entonces para exigir la entrega de 36 láminas por familia, informaron funcionarios del Cabildo. 

Agregaron que la síndica municipal, Rufina Gómez López, y una regidora cuyo nombre no fue precisado, se habían escapado del Palacio Municipal la noche del miércoles, vestidas de policías, “según se comenta en el pueblo”. 

Comentaron que una regidora más había sido liberada días atrás por motivos de salud. 

Dijeron que las personas liberadas la tarde de este viernes son Tomás López Méndez, secretario particular del alcalde Alfredo Sántiz, y el regidor Gabriel Encinos Gómez. 

Manifestaron que estos dos últimos funcionarios, que permanecían retenidos en la presidencia municipal, fueron puestos en libertad sin condiciones, luego de que sus captores sostuvieron una reunión para analizar la situación y decidieron dejar que salieran del edificio. 

Las fuentes expresaron que previamente, representantes de 95 de las 133 comunidades y de los 15 barios, partidarios del alcalde, sostuvieron un encuentro en el que acordaron exigir que los funcionarios retenidos fueran liberados, la calendarización de la entrega de las 10 láminas por familia y la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por la privación ilegal de la libertad de las autoridades.