Liberarán recursos del Fonden para inmuebles dañados

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que de los 18 inmuebles que tienen registrados con daños en San Cristóbal de Las Casas, ocho están terminados al cien por ciento.

El funcionario federal Diego Prieto Hernández, estuvo la tarde noche de este viernes en esta ciudad a invitación del diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales.

En la reunión estuvieron el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, César Julio de Coss; la directora General del Coneculta Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez y representantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico, presidentes de Cámaras, Colegios y Asociaciones.

Diego Prieto Hernández, explicó a los presentes el estado en que se encuentran los edificios, comentó que de los 18 inmuebles que tienen registrados con daños en San Cristóbal de Las Casas, ocho están terminados al cien por ciento: El exconvento de Santo Domingo de Guzmán y los templos de San Nicolás, San Diego, San Ramón Nonato, El Cerrillo, La Merced, San Antonio, y el de San Cristóbal.

El director general del INAH, mencionó que el mes próximo se liberarán recursos del Fondo Nacional de Desastres para intervenir en el Musac y los templos de San Felipe Ecatepec y de Mexicanos.

El funcionario federal coincidió con la preocupación ciudadana de que no se haya avanzado en todos los frentes y explicó que el INAH se está encargando de la recuperación y restauración de dos mil 340 monumentos históricos y arqueológicos en 500 municipios de once entidades federativas; “un reto enorme que no esperábamos en una instancia que fundamentalmente es normativa. Por tanto, el retraso no es por burocracia o por desidia –dijo-, sino derivado de la complejidad de la tarea”.

Así mismo informó, registrados con avance de entre el 40 al 70 por ciento se encuentran los templos de San Felipe Ecatepec, Caridad, San Francisco y El Carmen.

En tanto que con un avance físico menor al 40 por ciento, o incluso nada, sólo los apuntalamientos, “se encuentran registrados La Catedral, un tema fundamental para nosotros y desde luego para los sancristobalenses; y los templos de Santa Lucía, Guadalupe, El Calvario, Mexicanos y Santo Domingo de Guzmán”.

El diputado Carlos Alberto Morales, quien ha estado gestionando ante las instancias correspondientes agilizar la reconstrucción de los templos, hizo un llamado a la autoridad federal a acelerar los procesos de restauración del patrimonio histórico dañado por los sismos de 2017.