“Licha Matita”, la enseñanza a través de los títeres
“Licha Matita” con su proyecto personal busca fomentar la lectura. Guillermo Ramos / CP

Alicia García Sánchez, mejor conocida como “Licha Matita”, mediante un trabajo artístico y creativo -que involucra las ilustraciones, dibujo y pintura- realiza talleres de construcción títeres con los adultos, para que ellos los utilicen como una herramienta con los infantes y fomenten la lectura o el respecto al medio ambiente.

Se trata, dice, de una forma creativa para acercarse de una forma más sensible con los niños y niñas; el trabajo que realiza es, netamente, visual. Por los trabajos que ha hecho en los últimos años en favor de la niñez, el proyecto Licha Matita fue reconocido en días recientes en la Segunda Feria Internacional del Libro Unicach 2019 “Educación para la vida”.

Su trabajo, como ella misma lo dice, va dirigido a todo el público que tiene el corazón alegre o “la iniciativa de crear y por eso los títeres son un medio”, pero también lo es la ilustración.

Desde 1997 empezó a trabajar en el rubro de las artes y ha participado en exposiciones colectivas y también con proyecto individuales mediante el dibujo e ilustraciones; sus trabajos también se han plasmado en libros de su autoría.

Ella estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana; posteriormente, tomó un diplomado en Ilustración Artística. No obstante, no siempre su oficio estuvo enfocado en la generación de conocimiento mediante los títeres, también trabajó en Estados Unidos como ayudante de cocina; en Cancún, en un imprenta.

“He viajado, he caminado mucho”, dice mientras baja uno de sus títeres, de los que más tiempo le llevó hacer por el concepto que le quería dar: ser ventrílocuo. Parte de sus ilustraciones las ha convertido en stikers para compartirlos con la población.

La base para crear los títeres, narra, es la utilización del papel, pues se trata de un material noble, que permite crear desde algo minúsculo hasta algo gigante; además, añade que se trata de reciclar y lo que al final del día será basura, lo convierte en un nuevo proyecto.

Para crear también utiliza las telas, que en su mayoría sean recicladas. También hace esculturas con alambre. “No paro, todo el tiempo necesito estar ocupada trabajando”, suelta mientras sostiene parte de sus stikers.

A lo largo de su carrera profesional ha conservado (en original) más de 500 ilustraciones pero ha elaborado más de 700. Algunas las ha extraviado y otras las ha tenido que vender -a bajo costo- para mantenerse.

En lo que respecta a los títeres, el tiempo trabajando en las artes le ha permitido crear más de 100. Dependiendo la urgencia, los termina en dos o tres días; otros los elabora de forma pausada y tarda hasta un mes.

Con estos trabajos que hace de ilustraciones y también en los talleres, Licha Matita busca sanar a las personas en cualquiera de los rubros y, más allá de crear títeres durante las actividades, lo que quiere es generar cambios internos positivos en quienes desarrollan una obra artística, eso le ha permitido tener múltiples reconocimientos.