Listos los refugios para lluvias en la zona Altos
Las lluvias se han presentado en mayor medida en la zona Altos. CP

Luego de las intensas granizadas que han caído sobre la zona Altos en días pasados, las autoridades de Protección Civil informaron que tienen listos los refugios temporales en este punto del estado para afrontar la temporada de ciclones.

En la zona se mantienen preparados para activar refugios temporales con la llegada del frente frío número 54, informó el delegado regional de Protección Civil, Víctor Amezcua.

“Aunque no se han presentado defunciones por hipotermia por bajas temperaturas entre personas en situación de calle, se mantienen operativos constantes de vigilancia para brindar ayuda a este sector vulnerable”, comentó.

Las lluvias registradas hasta el momento no han dejado severas afectaciones, excepto por los vientos que afectaron algunos techos y árboles caídos en algunos puntos.

A nivel estado se cuenta con más de mil 82 refugios temporales para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía que vive en zonas de riesgo, y que podrían activarse algunos en la temporada de lluvias que está a punto de dar inicio.

El funcionario municipal dio a conoce “dentro de los preparativos hay mantenimiento, limpieza de ríos, de drenes, de arroyos, de cuerpos de agua, capacitaciones en las escuelas”.

Días atrás, la Comisión Nacional del Agua, Conagua del Servicio Meteorológico Nacional, ha anunciado que la temporada de ciclones tropicales en México comenzará el próximo lunes 15 de mayo.

De acuerdo con el informe, se dio a conocer que “para 2023 se espera una temporada activa más de lo habitual en el océano Pacífico. En el océano Atlántico se espera normal y hasta 10 por ciento por debajo del promedio. En total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico se espera que al menos cinco ciclones tropicales impacten al país”.