Llaman a denunciar delito ante el Ministerio Público

El confinamiento domiciliario obligado por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, trajo consigo mayor tráfico de usuarios en redes sociales y con ello un incremento en los casos de ciberacoso sexual infantil (grooming), y la transmisión de imágenes y videos con contenido sexual sin consentimiento (sexting).

Bajo ese contexto, la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia, recordó a la población que estos actos ya son tipificados como delitos por lo que deben ser denunciados, para que los responsables sean sancionados conforme a derecho.

Mencionó que hace algunos meses presentó la iniciativa para reconocer como delito el grooming, un acto aplicable contra niños y adolescentes menores de edad con alta incidencia en todo el país, incluyendo Chiapas; por lo que ahora es necesario informar a la población de estos avances en materia penal.

“Queremos pedir a todos los padres de familia que denuncien si sus hijos están recibiendo imágenes, están recibiendo acoso, porque esto es la antesala a otros delitos, como un secuestro o una violación. Muchos padres no saben que esto ya es un delito y lo pueden denunciar”, declaró.

Por otra parte, la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, comentó que Chiapas tiene hoy día un Código Penal vanguardista en temas tecnológicos, ya que en otros estados del país siguen discutiendo aprobar leyes contra la violencia y el acoso infantil digital.

Refirió que la pandemia y la nueva normalidad han llevado a hacer de los medios digitales una herramienta fundamental para el trabajo, la escuela y las interacciones personales, sin embargo, ese uso conlleva ciertos riesgos a la seguridad sobre todo cuando se desconocen de los actos ilícitos que se pueden cometer por esos medios.

Recordó que en su caso impulsó la reforma que dio pie a reconocer la violencia digital conocida como sexting, que refiere a la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, un delito que ha incrementado a nivel nacional en un 40 por ciento durante la cuarentena.

Mencionó que en Chiapas existen mercados de explotación digital en los que venden imágenes con contenido íntimo sexual entre cinco y 200 pesos, y no sólo por aquellos que caen en el sexting, sino incluso de personas que han sido fotografiadas sin consentimiento.

El inspector Levi Francisco Rueda Pineda, encargado de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), mencionó que el acoso a menores de edad se persigue por oficio, es decir, que si detectan en el monitoreo que realizan en la red algo constitutivo al grooming lo documentan, investigan y dan parte a la autoridad competente.

Enfatizó que el ciberacoso a menores es la antesala a la pornografía infantil, por lo que lo denominan como material de abuso sexual, que en métricas nacionales indican que se ha disparado en un 157 por ciento, aunque no todos son casos nuevos, sino materiales que llevan mucho tiempo circulando en internet.