Llaman a fortalecer prevención contra el SIDA
La organización llama a fortalecer los programas de prevención contra esa enfermedad. Rafael Victorio / CP

La organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, pidió a los gobiernos federal y del estado fortalecer los programas de prevención contra esa enfermedad, principalmente en la frontera sur en donde se corren los más altos riesgos por los flujos migratorios.

Su presidente Rosemberg López Samayoa señaló que Chiapas ocupa el séptimo lugar en casos de esa enfermedad, ante lo cual se requieren mayores acciones para su atención y la colaboración de instituciones de salud con las organizaciones que realizan la búsqueda intencionada de casos y les dan seguimiento.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, precisó que en la entidad los municipios que registran el mayor número de casos son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Tonalá.

Advirtió que existe un incremento de esa enfermedad y no se debe bajar la guardia, al establecer que las estadísticas muestran que por cada cuatro hombres infectados hay una mujer en las mismas condiciones.

Esa organización no solamente realiza la búsqueda de posibles casos sino que también ofrece capacitaciones, conferencias, charlas y obsequia productos relacionados con la prevención.

Pidió al gobierno en todas sus instancias asumir su responsabilidad en materia de salud sexual y reproductiva, pero sobre todo en la atención del VIH y SIDA.

López Samayoa también llamó a las instituciones a garantizar la atención en materia de salud y respetar los derechos humanos de los que padecen esa enfermedad.

Por ello insistió en su llamado urgente a los gobiernos federal y estatal, así como de los municipios a destinar recursos y permitir que las organizaciones participen en las actividades de prevención, porque en muchos casos son las que llegan hasta las comunidades más apartadas.