Llaman a reducir riesgos a la población

Derivado de los lamentables hechos que continúan ocurriendo en el estado, donde la población de diferentes municipios se ha opuesto a los trabajos de fumigación y sanitización, autoridades locales lanzaron un llamado a la población para que permita realizar estas acciones y evitar con ello reducir los riesgos por enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, así como de coronavirus.

Cabe recordar que de acuerdo a registros oficiales, al menos 25 municipios han dado a conocer su desacuerdo para que los trabajadores de salud, así como de otras dependencias, realicen esta labor.

En las últimas cuatro semanas se han presentado hechos lamentables en que la población de algunos municipios ha destrozado centros de salud, unidades médicas, presidencias municipales y ha amenazado a los trabajadores de la salud.

David Zamora Rincón, secretario de Economía en Tuxtla, solicitó a la población a que permita se lleve a cabo la fumigación, ya que es una labor que se inicia precisamente en esta temporada de lluvias para evitar la proliferación del mosco transmisor, situación que se complica con la actual pandemia por el covid-19.

“Desafortunadamente con el tema de la pandemia, se deja a un lado o se le quita la importancia al tema del dengue, padecimiento que va cobrando fuerza por diferentes motivos; las fugas de agua que provocan charcos, el agua de lluvia que se acumula en patios y azoteas, etc.”, precisó.

Recordó a la población que estas campañas se han realizado desde tiempo atrás en los municipios y las ciudades del estado con el único propósito de combatir esta enfermedad y “nada tiene que ver con las creencias populares equivocadas que lamentablemente se están presentando”.

“Por ello hacemos un llamado muy respetuoso para que permitan que las brigadas de Salud hagan su trabajo, ya que si una persona se enferma de Covid también puede enfermarse de dengue, zika y chikungunya, lo que aumenta el riesgo, por ello la importancia de esta labor”, expresó.

Agregó que también la población debe de ser responsable y llevar a cabo la recolección de cacharros, que muchas veces se guarda de manera inconsciente.

“Es necesario acabar con esos focos de riesgo, esos criaderos de zancudos y lo más importante, que es permitir a las autoridades hacer su trabajo en beneficio de la población”.