Llega Chiapas a dos mil 400 casos de Covid-19

En el día 102 desde que la pandemia del coronavirus llegó a Chiapas, la cifra de casos acumulados llegó a los dos mil 400, lo que supera los dos mil 258 casos esperados por la Secretaría de Salud.

El pasado 23 de marzo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que el “diagnóstico esperado” de la pandemia era que Chiapas registraría en el pico más alto de contagio mil 885 casos leves, 279 graves y 94 con probabilidades de terapia intensiva, haciendo un total de dos mil 258.

Sin embargo, al corte de ayer, el acumulado estatal alcanzó los dos mil 400 casos positivos, de los cuales mil 15 permanecen en tratamiento ambulatorio, 135 hospitalizados estables, 125 graves, 88 intubados, van 873 altas y suman 164 defunciones.

El funcionario señaló también que el escenario no deseable era que se podrían alcanzar los seis mil 800 contagios de coronavirus; sin embargo, en la conferencia de prensa que ofreció este viernes dio a conocer que la próxima semana comenzarán a disminuir gradualmente los casos.

Detalló que de acuerdo a diversos análisis científicos que han realizado con base al comportamiento de la pandemia en la entidad, han proyectado que la próxima semana comenzarán a disminuir los casos reportados cada día, así como las defunciones.

Esto después de las tres semanas que proyectaron como de alto contagio y defunciones confirmadas, las cuales finalizan este 7 de junio; porque dijo han identificado los principales focos rojos y actuado fortaleciendo todas las medidas sanitarias.

Precisó que no se tiene un periodo estimado para aplanar la curva de contagios, pero dependerá, entre otros factores, de que la población adopte nuevas medidas de higiene, así como los negocios y lugares públicos. “Quien no lo haga se expondrá al coronavirus”.

Manifestó que esto permitirá hacer una estrategia de mitigación, sobre todo para aquellas personas que presentan una comorbilidad.

En las últimas 24 horas, reportó que identificaron 134 nuevos casos de coronavirus, en 82 hombres y 52 mujeres.

Los nuevos pacientes se encuentran con 62 en Tuxtla Gutiérrez; 20 en Tapachula; seis en Huixtla; cuatro en Chiapa de Corzo, Comitán y Palenque; tres en San Cristóbal de Las Casas, Simojovel, Tonalá, Venustiano Carranza y Villaflores; dos en Arriaga y Motozintla.

Así como uno en los municipios de Bella Vista, Benemérito de las Américas, Bochil, Cacahoatán, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Jitotol, La Concordia, Mazatán, Metapa, Ocosingo, Ocozocoautla, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán.

En este panorama, 72 de los nuevos pacientes no presentan ninguna comorbilidad, pero el resto cursa con diabetes, hipertensión, tabaquismo, asma, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Parkinson, tiroides, e incluso hay una mujer embarazada y un paciente con un trasplante reciente.

Cruz Castellanos reportó también seis defunciones de cinco hombres: el primero de 60 años de Chilón; el segundo de 47 años de Cintalapa; el tercero de 62 años de San Fernando; otro de 57 años de Chiapa de Corzo; y uno más de 47 años de San Cristóbal de Las Casas; además de una mujer de Chiapa de Corzo, que se encontraba embarazada.

El secretario de Salud mencionó durante su conferencia de prensa que han registrado dos casos en que los pacientes se contagiaron de dengue y coronavirus.

Por último, detalló que si se trata de dengue se presenta el problema de la hemorragia, pero al sumarse con el coronavirus, este tiene una connotación que desarrolla un síndrome de coagulación intravascular diseminada, que también toca los componentes sanguíneos; pero afortunadamente ambos casos se han recuperado.