Llega La Montaña a Portugal
Señalaron que los delegados de la tripulación se encuentran bien de salud. Cortesía

La Montaña, el barco que transporta a siete delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia Europa, arribó este viernes a Portugal, informó el subcomandante Galeano. 

“Serían las 02:30:45 del 11 de junio cuando la vista, ‘a tiro de piedra’, de las costas del puerto de Horta humedeció la mirada del navío y tripulantes. En las montañas de Las Azores eran las 07:30 de la mañana de este día. Serían las 03:45:13 cuando una lancha rápida de la autoridad portuaria de Horta se acercó a La Montaña para indicar dónde habría de fondear. Serían las 04:15:33 cuando el navío fondeó frente a las otras montañas”, agregó. 

Dijo que a las 08:23:54 “el bote de la Capitanía de Puerto recogió a los tripulantes de La Montaña que partió el 2 de mayo de Isla Mujeres, Quintana Roo, y les llevó a tierra para las pruebas PCR de covid-19 y les regresó al barco a esperar los resultados. 

En todo momento la ‘autoridad marítima’, en el puerto de Horta, se ha portado con amabilidad y respeto”. 

Señaló que “la tripulación, pasajeros incluidos, se encuentran muy bien de salud, animados y contentos, sin broncas, ni chismes ni peleas.  (En el Escuadrón 421) se cuidan entre sí”. 

El subcomandante informó que además del llamado Escuadrón 421, integrado por los siete delegados zapatistas, viajan en La Montaña “para documentar la travesía marítima, María Secco, cinefotógrafa independiente, y Diego Enrique Osorno, reportero independiente, y como equipo de apoyo de la delegación zapatista, va Javier Elorriaga”. 

Manifestó que “según los usos y costumbres zapatistas, estas tres personas tuvieron que, además de cubrir sus gastos, presentar autorización escrita de sus familias, parejas y prole”.   

Continuó: “Sendas cartas fueron entregadas al subcomandante insurgente Moisés. Esposas y maridos, madres, hijos e hijas redactaron y firmaron con su puño y letra las autorizaciones. Me tocó leerlas. Hay de todo, desde reflexiones filosóficas hasta dibujos infantiles, pasando por la solicitud atenta de una niña para que le lleven una ballena”.    

Comentó que al conocerse en las montañas del sureste mexicano la noticia del arribo del barco a Portugal, “las comunidades zapatistas le han mandado un mensaje a la tripulación del Stahlratte, a través de su capitán: ‘Gracias, son chingones’.  Todavía están tratando de traducir eso al alemán”. 

Según el dirigente zapatista, “el 24 de mayo, de madrugada y a pura vela (‘para no espantar al viento’, dijo el capitán Ludwig), La Montaña tomó rumbo al norte. Ahora fueron orcas las que saludaron a La Montaña al despedirla de las aguas del Caribe”.