San Cristóbal de Las Casas es desde hoy miércoles la sede del tercer foro “Rompiendo el cerco: Las rebeliones de los Ángeles (1992) y de Chiapas (1994), en el marco del neoliberalismo y la globalización”.

Esta actividad se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de este mes en el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Mesas redondas

Las participaciones serán a través de mesas redondas, ponencias individuales y colectivos, exposiciones fotográficas, videos documentales y la presentación de libros.

Entre los temas que se abordaran están: “El desarrollo de los movimientos de lucha y resistencia en América del Norte y de los indígenas en Chiapas (1994-2022), en el marco de los movimientos y luchas contra el neoliberalismo y la globalización en América Latina”; “Los proyectos económicos, educativos y culturales de los inmigrantes en América del Norte y en particular de los indígenas en Chiapas”; “Las organizaciones y luchas de las mujeres inmigrantes en América del Norte y de las mujeres indígenas en Chiapas”; “Los megaproyectos en las Megarregiones de la frontera México-Estados Unidos y en Chiapas, así como su impacto en los inmigrantes y en los indígenas”.

Además de “La militarización y el paramilitarismo hoy en América del Norte, y particularmente en Chiapas: la violencia y desplazamientos”.

Convocantes

Los convocantes a este tercer foro son: El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras; Fronteras, regionalización y globalización del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); el Centro de Estudios de Chicanos y Fronteras; Grupo Cultural Nueva Jovel de San Cristóbal de Las Casas; Unach, entre otros.