Llevarán a cabo elecciones de dirigentes

En rueda de prensa integrantes de la Comisión Electoral elegida el 17 de mayo de 2021 en la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), con reconocimiento pleno de las autoridades laborales, informaron que se emitió la convocatoria oficial para la elección de la Directiva Sindical Estatal para el periodo 2021-2027.

Francisco Ovilla Muñoz, miembro de la Comisión Electoral, junto a Andrei Velazco González, asesor jurídico, además de Adriana Fierro Ruiz y Claudia Edith Juárez de León, ambas escrutadoras en la próxima elección, dijeron que en el marco del proceso legal y en los términos de la ley, esta organización realizará las elecciones el viernes 20 de agosto en las instalaciones de la finca “El Encanto” en Ocozocoautla de Espinosa.

La convocatoria está abierta para todos los trabajadores afiliados a la organización sindical en goce de sus derechos sindicales, para formar parte de la Asamblea General Extraordinaria en la elección de la directiva, que además será en apego a las medidas biosanitarias a fin de atender las emergencias sanitarias generadas por el virus SARS-CoV-2.

Previo a la elección, los días 2, 3 y 4 de agosto en el edificio sede del Suicobach en Tapachula, se realizará el registro de las planillas y el periodo de proselitismo será del 5 al 18 de agosto, por lo que los convocantes a la rueda de prensa hacen la invitación incluso a los disidentes que llevaron a cabo una elección irregular e ilegal para que participen en este proceso.

Reiteraron que la invitación abierta de la convocatoria, emitida desde el 13 de julio de este año, es producto de la Asamblea General realizada con la presencia del 67 % de los agremiados, por igual señalaron que la organización ha sido transparente y respetuosa en los trámites y requisitos que existe de parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Expresaron la necesidad de que las autoridades actúen con transparencia y legalidad en el proceso interno de selección de la dirigencia.

Afirmaron que a más de un año de que la parte patronal toma decisiones unilaterales -porque no dan cabida al reconocimiento de la dirigencia-, les afecta gravemente porque sólo se les descuenta la cuota sindical sin que se permita personalidad alguna a los representantes para defender sus intereses. Hay acciones que los dejan indefensos y sin voz, como el hecho de no poder apoyar a sus compañeros con recursos que habían destinado para quienes fallecieron o se van a jubilar y que dejaron de descontarles de manera arbitraria.

El asesor jurídico, Velázquez González, señaló que este martes el Juzgado Séptimo de Distrito dio respuesta al recurso de inconformidad por la presentación de firmas falsas y nombres de personas no sindicalizadas.

En el documento se le sigue reconociendo la personalidad jurídica al secretario general del sindicato, Víctor Manuel Pinot Juárez.