Llevarán agua en pipa a hospitales

Debido a la situación que se vive en el país por el tema sanitario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que estarán suministrando agua en todos los hospitales y clínicas del país, incluyendo a los que están en Chiapas, y que el vital líquido se entregará en pipas, y completamente desinfectado.

En ese sentido, el organismo aseguró que se han hecho las verificaciones en almacenamiento para 768 inmuebles que funcionan en todo el territorio nacional y que están vinculados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del sector privado, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la parte de Salud.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, comentó que “la disponibilidad de agua en hogares, hospitales y los centros de trabajo es fundamental para la higiene, como una forma de prevención”.

Este diagnóstico, dice la Conagua, permitirá que todos esos espacios cuenten con el abasto suficiente de agua, disposiciones que forman parte de la estrategia gubernamental para apoyar en la contingencia sanitaria.

De las seis medidas de las que dispondrá la Comisión, la tercera establece que: “se fortalece la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite dejar inactivo el virus, de acuerdo con recomendaciones internacionales”.

En lo que respecta a las zonas urbanas o rurales que no tengan la disponibilidad del agua, también se dará el apoyo a través de las pipas, con el adicional de brindar información sobre cómo desinfectar el vital líquido desde el hogar.

“Conagua ha adquirido cloro y otros materiales que ayuden a tener un agua segura en la infraestructura bajo su responsabilidad (...), a través de Proagua, se apoyarán acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en las localidades afectadas”.

Finalmente, la Comisión detalla que, debido a la pandemia que está impactando en el país, el agua se vuelve un elemento necesario para cumplir con todas las disposiciones que emiten las autoridades en materia de salud, particularmente las que están vinculadas al lavado constante de manos.