Lluvias dejan bajo el agua siete destinos turísticos

Las lluvias torrenciales que se registraron en Chiapas en los últimos días provocaron que siete destinos turísticos quedaran bajo el agua y dejaran afectaciones que se suman a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por el Covid-19, dijo Pablo César Albores León, presidente de la Alianza de Empresarios de Naturaleza.

Entrevistado sobre el tema, comentó que las zonas que se encuentran afectadas abarcan desde la parte de la Cuenca en Santo Domingo hasta Lacantún y Usumacinta; los centros ecoturísticos afectados son: cascadas Las Nubes, Canto de la Selva Jungle Lodge, Las Guacamayas, El Mariposario El Morfo, restaurantes en Quiringuicharo, en Frontera Corosal, tres cooperativas con más de 95 embarcaciones (Nueva Alianza, Escudo y Pájaro Jaguar) y que también tienen hospedaje, sufrieron los embates de los fenómenos perturbadores.

Albores León recordó que el desbordamiento del río Santo Domingo, desde hace dos semanas dejó daños en dichos establecimientos; hace unos días el caudal subió y el agua ingresó a los negocios, lo que impidió que realizaran sus actividades económicas.

Con todo lo que ha pasado con la pandemia y en las últimas fuertes lluvias, el empresario calculó que será hasta el periodo de verano de 2021 cuando las cosas se estabilicen, considerando que en diciembre la recuperación no será tan amplia como se había pronosticado.

Explicó que las autoridades estatales ayudaron a implementar el proyecto de Contacto Limpio, un distintivo que garantiza que los establecimientos cuentan con las medidas de higiene para atender a los visitantes, más allá del semáforo verde.

Aun y cuando el riesgo de la epidemia es menor por la actualización de la vigilancia epidemiológica, remarcó, los turistas que están llegando a los diferentes espacios son del interior del estado y algunos de otras entidades del país.

“Lo que está pasando con las lluvias nos afecta por las redes sociales, la gente piensa que todo el estado está inundado, cuando en realidad son algunos puntos estratégicos”, complementó.

En su opinión, los centros ecoturísticos se convirtieron en un ancla para los circuitos, sin embargo, al afectarse los destinos como Palenque y Comitán, están en riesgo dichos espacios en la única temporada rescatable para el turismo, que era diciembre.

Sobre la promoción que se hizo de Chiapas en otros estados para atraer visitantes, comentó que dicha acción fue positiva para generar flujo económico para cierre de año pero es una realidad que las lluvias sí podrían impactar en la percepción de la ciudadanía que tiene la intención de venir en las siguientes semanas.

Finalmente, resaltó que ahora la entidad está ofreciendo nuevos productos turísticos que están vinculados con la observación de aves, turismo de naturaleza, ecoturismo y el de aventura, por eso es importante que la misma población haga recorridos locales para fortalecer las nuevas ofertas.