Lluvias en Chiapas, 7% por debajo de la media

A casi cuatro meses de que inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, Yendi Álvarez, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en Chiapas la última actualización revela que las precipitaciones se han ubicado en un siete por ciento por debajo de lo que se tenía pronosticado para estos meses.

No obstante, aclaró que estos números aún no se pueden considerar como un déficit de lluvias, tomando en cuenta que las condiciones normales aún alcanzan hasta un -15 por ciento por debajo de la media nacional.

Entrevistada sobre el tema, relató que junio ha sido el mes que ha presentado el acumulado más importante a nivel estatal, con 12 por ciento por arriba del promedio registrado en el país; incluso, esas semanas fueron las que alcanzaron, desde el 2015, el valor medio de lluvias.

En lo que respecta a julio, la situación fue diferente. En este séptimo mes del 2020 el descenso fue de 32 por ciento. Álvarez explicó que al hacer un resumen de lo que ha ocurrido en estos meses, Chiapas registra un 7.3 por ciento por debajo de lo normal en cuanto a lluvias se refiere.

Calor

Con respecto a las temperaturas, recordó que, aunque abril se sitúa como uno de los meses más calurosos, no se superaron los valores históricos registrados; en julio, en las principales ciudades del estado, se registraron valores por arriba de los promedios mensuales de entre 2°C y hasta 4°C.

Lo que se tiene pronosticado para lluvias locales en este año, dijo, no superará el déficit que viene arrastrando la entidad en los últimos años, apenas se terminará el año bajo el concepto de “normal”. En agosto, para el estado, los fenómenos hídricos dejan acumulados 303.2 milímetros.

Para septiembre los pronósticos no reflejan ningún cambio sustancial, en esas semanas se pueden alcanzar acumulados de hasta 362 milímetros que se traduce en el promedio de lluvias.

Los cálculos trimestrales para octubre indican que la media nacional de precipitaciones acumuladas rondaría en los 239.1 milímetros, en estos días sí se espera que todo Chiapas supere un 50 por ciento de incremento en las precipitaciones.

Finalmente, comentó que agosto ha registrado lluvias que se han originado por tormentas y ondas tropicales, sin que ello signifique mayor riesgo para la población. “Amanda” y “Cristóbal”, son los dos fenómenos hídricos más importantes que han impactado a la entidad.