Lluvias han afectado a casi 100 mil chiapanecos

A más de tres meses de iniciada la Temporada de Lluvias y Ciclones 2020, un promedio de 96 mil chiapanecos se han visto afectados por el impacto que han tenido estos fenómenos hídricos, principalmente con las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Marcos”, comentó Elías Morales, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas.

Dijo que las lluvias han afectado a más de 24 mil 30 familias chiapanecas, las cuales se encuentran en los 46 Ayuntamientos que más han resentido el impacto, fueron atendidos gracias a las Declaratorias de Emergencia y Desastres que emitió el Gobierno Federal.

Es decir, la autoridad accedió a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a las personas de forma inmediata con cobertores, colchonetas, paquetes de higiene personal, ayuda humanitaria, agua embotellada y paquetes alimentarios.

Explicó que el impacto de la tormenta tropical “Marcos”, en días recientes, dejó afectaciones en los municipios de Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y hasta Carranza. Los daños impactaron en mil 270 personas y el recuento de los daños aún continúa.

En el mes de junio, a través de un comunicado, la secretaría detalló que “Amanda” y “Cristóbal” dejaron a su paso daños en 700 viviendas, 81 tramos carreteros, 17 puentes vehiculares, siete redes de agua potable y dos escuelas, en municipios que se ubican en las regiones Metropolitana, Mezcalapa, Altos, Norte, Soconusco, De los Bosques, Meseta Comiteca e Istmo-Costa.

Con el impacto de “Cristóbal”, 79 viviendas resultaron afectadas en Copainalá, San Cristobal de Las Casas, Bochil, Pijijiapan, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Coapilla.

Se le suman otras 415 viviendas que sufrieron encharcamientos en el municipio de Acapetahua en este mes de agosto.

También se reportaron 12 derrumbes o deslaves en tramos carreteros ubicados en Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristobal de Las Casas, Larrainzar, Pantepec, Tuzantán y Chiapa de Corzo, según la información emitida por la autoridad.

Los fenómenos hídricos también provocaron daños en la capital del estado, con 648 personas afectadas y se contabilizaron casas dañadas por desprendimiento de techos.

Las últimas afectaciones registradas, comentó el director de Administración de Emergencias, ocurrieron en la zona de El Bosque, con un flujo importante de lodo en el tramo carretero “El Escopetazo” a Pichucalco, así como en el crucero de Puerto Caté; ambos fueron atendidos por personal de la secretaría, donde se utilizó maquinaria pesada para la remoción del material regado.

Sobre las víctimas mortales, hace un par de semanas se registró el fallecimiento de un sujeto que se desplazaba en motocicleta en el tramo de San Cristóbal de Las Casas, el cual fue alcanzado por un árbol que en ese momento cayó sobre la carretera y se reportó como el primer fallecido a causa de las precipitaciones.

En tanto que con la tormenta tropical “Marcos”, una mujer intentó cruzar un dren pluvial en el municipio de Tapachula, pero fue arrastrada y perdió la vida.