Maestros bloquean carretera por cuatro horas

Docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por su líder Ervin Herrera Estudillo, realizaron ayer viernes un bloqueo carretero en la vía federal Huixtla-Tapachula, a la altura del municipio de Huehuetán, para exigir varias demandas como el pago de adeudos, la reinstalación de compañeros cesados y la operatividad de la caja de ahorro.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana inició el bloqueo en ambos sentidos, provocando afectaciones en el tránsito vehicular y el malestar de automovilistas y choferes de tráileres; por igual de unidades del servicio público cuyos pasajeros tuvieron que caminar y tomar doble transporte para poder llegar a sus destinos.

En el bloqueo participaron unos 400 docentes del sindicato y de la coordinadora, además de adheridos a la Sección 05 zona Costa Grande. Fue el profesor Herrera Estudillo quien dirigió el mensaje a las autoridades educativas y de gobierno, sobre las demandas a las que buscan solución.

El pliego petitorio señala que los docentes exigen el pago inmediato de 33 miembros del anterior Comité Ejecutivo Seccional, así como la reinstalación de sus compañeros que según de manera irregular fueron cesados.

Piden además la operatividad inmediata de la caja de ahorro y Fabes de manera tradicional, para que el maestro tenga acceso a efectivo cuando lo necesite; también exigen un cese al hostigamiento laboral y a la que señalan como la nefasta Ley Usicam, incluso piden la destitución de Carlos Martínez Castro (del Sector 30) y que no se divida la zona escolar de Suchiate, Chiapas.