Maestros denuncian falta de pago del Fovissste

Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tuxtla denunciaron que se encuentran en gran incertidumbre ya que desde hace un tiempo este sistema no ha pagado las cuotas correspondientes al Fovissste, ISR y Fonacot.

Los denunciantes que por temor a represalias piden guardar su identidad, indicaron que también administrativos se encuentran en esta situación, además de que ha derivado en una serie de problemas.

Precisaron que desde el 2016 se dejó de pagar las retenciones por estos conceptos y préstamos que sí se les descontaron vía nómina; lamentablemente hoy presentan problemas legales con buró de crédito y posibles embargos de sus viviendas.

“Fue en este periodo en que se empezó dejar de realizar los respectivos pagos a las instituciones, aunque en la nómina de los descuentos sí se hicieron efectivos en los recibos, pero el dinero nunca llegó a las instituciones, creando el problema que hoy estamos padeciendo”, indicaron.

Ante ello, agregaron: “Estamos teniendo muchos problemas con lo que es la adquisición de nuestras viviendas con el Fovissste, ya que se les dejó de pagar desde septiembre de 2016 las cuotas para los créditos hipotecarios; hoy estamos en buró de crédito y algunos compañeros maestros han recibido hasta notificaciones de embargo por falta de pago”. 

Por ello, aseguran, ya existe una denuncia por el delito de fraude, ya que “tampoco está el dinero de nuestras prestaciones, así como de préstamos personales como Fonacot; estas anomalías las hizo saber y denunció en su momento la Dirigencia Nacional de nuestro sindicato, el Sutconalep, en su pasada visita a nuestro estado”, expresaron.