Maestros toman caseta de autopista

Varios cientos de maestros se manifestaron desde las primeras horas de este jueves en la caseta de cobro de la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal, en el municipio de Chiapa de Corzo, en donde aseguran permanecerán por 48 horas.

La demanda central de la protesta es el recorte de 100 planteles del subsistema de Telebachillerato Comunitario que pertenece a la Secretaría de Educación, lo cual afecta en diversas regiones del estado y se traduce en cierre de espacios educativos.

En voz de Édgar “N”, con esta medida se pretende arrebatar la educación a las comunidades más marginadas de la entidad.

Expuso que la acción de tomar la caseta obedece a la rotunda cerrazón y negativa al diálogo por parte de los representantes del gobierno.

De igual forma, reveló que en mesas de diálogo con representantes del nivel federal se les dio a conocer que desde el 5 de noviembre el dinero de la Federación llegó a las arcas estatales, sin que hasta el momento ellos cuenten con pago alguno de salarios o prestaciones.

Además de lo anterior, indicó que en Chiapas existen 230 planteles, pero el proyecto al que se oponen pretende dejar sólo 130 escuelas, dejando sin empleo a un grupo de 300 trabajadores lo que llevará al desamparo a igual número de familias.

A decir del vocero de la manifestación, esto tendría un impacto negativo en 11 mil alumnos.

En el mismo contexto, apuntaron que no sólo demandan que no se haga el recorte, sino que se les pague tres meses de salario que les adeudan, pues la Federación asegura que ya hizo el depósito de 12 millones de pesos para estos fines, sin embargo, hasta el momento desconocen el paradero de esos recursos.

En esta movilización, los maestros de TBC están acompañados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE, así como del nivel de Educación Indígena de la Sección 7 y del Concejo Central de Lucha Histórica Sección 7, además de estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe “Manuel Larráinzar” de San Cristóbal de Las Casas.