Magisterio indígena exige salarios atrasados

Maestros de educación indígena continúan buscando a las autoridades educativas y gubernamentales para que paguen a todos los interinos un adeudo de hace más de tres años.

De los pagos devengados de los cinco mil interinos, hasta el momento no se ha dado ni un solo peso, aseguraron en rueda de prensa atrás del Palacio del Gobierno estatal.

El monto no lo especificaron pero detallaron que son adeudos de hace tres años.

“Este tema lo hemos venido reiterando una y otra vez, y no existe un compromiso serio con relación a la demanda de los compañeros”, expuso Manuel de Jesús Mendoza Hernández, perteneciente a la Sección 7 de la CNTE.

Además, expusieron que “la cadena de cambios que intentan imponer al magisterio de educación indígena, donde interviene el Ucicam, viene a violentar los derechos laborales de los trabajadores de la educación de todos los niveles”.

Por lo que pidieron la atención para que la cadena de cambios se pueda llevar a cabo de acuerdo a derecho y de manera tradicional, como se ha hecho históricamente en años anteriores y que ha dado resultados.

Lamentaron que ayer no los dejaron entrar como se había especificado en la agenda de trabajo para que resolvieran su situación y las demandas de la educación indígena en Chiapas.

Puntualizaron que llevaron a cabo una actividad política de masas con un bloqueo carretero en el kilómetro 46, rumbo a San Cristóbal de Las Casas, previendo que la atención sería una mentira.

Finalmente, agregaron que de seguir haciendo caso omiso, trazarían una ruta de acciones con mayor impacto en el estado y buscarán la interlocución del Gobierno Federal para que intervenga sobre los adeudos que llevan un buen tiempo.