La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó al rechazo contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para establecer el cálculo del tope máximo de la pensión jubilatoria que otorga el Issste, con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, lo que traerá una disminución en los montos que recibirán los trabajadores.

Indicaron que es ilegal la aplicación de la UMA para que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realicen el cálculo del monto y pago de las pensiones para los jubilados y pensionados del país.

Restricciones de pago

Ignoran deliberadamente que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo.

A través de un comunicado público, argumentaron que se trata de un despojo a los trabajadores al servicio del Estado, que conduce a precarizar aún más las diezmadas condiciones de vida de más un millón 200 mil jubilados, muchos con enfermedades propias de la edad y años de trabajo.

Señalaron que “desde hace años no hay nada más falso que la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la de proporcionar justicia, entendida en su dimensión ética, en todos los casos sometidos a su consideración”.