Mañanas calurosas y tardes lluviosas este fin de semana

Para este fin de semana continuará la prevalencia de lluvias fuertes a muy fuertes, debido a dos canales de baja presión que están dominando sobre la región Sur Sureste del país, así como el aporte de humedad del golfo de México y océano Pacífico, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Chiapas, Yendi Álvarez Chacón.

A esto, se le suman las condiciones del calentamiento diurno, lo que significa que el ambiente será caluroso a muy caluroso en algunas regiones del estado, principalmente en la zona centro y sur de la entidad.

“Se esperan temperaturas máximas en el rango de los 34° hasta los 38° Celsius”, dijo la especialista de la Conagua, aclarando que estas condiciones serán favorables para la ocurrencia de precipitaciones, primordialmente por las tardes y las noches.

Estas lluvias, dijo, podrán ocurrir en forma de chubascos o tormentas fuertes, y suceder en algunas zonas con lluvias de corta duración o de gran intensidad.

Pronóstico

Precisó que las más puntuales se esperan “en la zona del Soconusco, la región Sierra, zona oriente, y también parte de la región Metropolitana”. Con respecto al rango, sostuvo que serán lluvias fuertes entre los 25 a 50 mm. Y destacó que no se descartan lluvias en el mismo rango para las regiones de los Altos, Llanos, Bosques, Frailesca y Norte del estado.

Mientras que para el día domingo, señaló, se espera el ingreso de una nueva onda tropical, la cual podría ser numerada como la 7 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocando a su vez desbordamientos e inundaciones, así también daños en el asfalto carretero, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y la Conagua, además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Mientras que el “Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas”, del SMN, específica que lluvias puntuales muy fuertes se esperan en las cuencas de Chicoasén, La Angostura y Usumacinta, así como lluvias puntuales fuertes en las cuencas de Peñitas, Malpaso, Bajo Grijalva y Juan Sabines.