Trabajarán para aprobar la Ley General de Bomberos

Marco Antonio Sánchez Guerrero informó que luego de su nombramiento como presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, su principal objetivo es trabajar para la aprobación de la Ley General de Bomberos y la convención nacional que tendrá como sede Chiapas, entre otros temas.

Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos en la entidad, fue electo el pasado 18 de este mes en el estado de Durango como presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos para el periodo 2022-2023.

En entrevista con integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal, mencionó que son cinco los ejes de trabajo, pero que el principal es la Ley General de Bomberos, y que para ello han tenido mesas de trabajo tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

“La realidad de los bomberos no es diferente en el norte, el centro y en Chiapas; creemos que una de las principales dolencias es no tener el marco jurídico a nivel nacional”. 

Y afirmó que, afortunadamente, Chiapas ya cuenta con un marco jurídico con la creación del primer Instituto de Bomberos en el país gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Este marco jurídico ha sido punto de lanza para estos proyectos. Otro de los ejes de trabajo es la gestión, tanto nacional como internacional, en materia de capacitación y en la adquisición de vehículos y equipo”, indicó.

Otro de los temas importantes, dijo, es integrar la estandarización y el nivel profesional de los bomberos en todo el país, quienes están aportando mucho al gremio y a la investigación para incidir en la parte académica, ya “que tenemos bomberos muy profesionales”.

Sánchez Guerrero destacó que recientemente estuvieron en la ciudad de Thornton, en Escocia, Reino Unido, donde el anfitrión y director de IFRA, David Kay, recibió a la princesa Anne, así como a representantes de los cuatro países invitados, de los 23 del mundo que reciben capacitación y equipamiento por parte de dicha fundación.