Marcha de la AED, con poca convocatoria

Este lunes, maestros pertenecientes a la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la CNTE-SNTE realizaron una marcha en la capital chiapaneca para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso del maestro David Gamayel Ruiz Estudillo, quien perdiera la vida en un enfrentamiento con fuerzas federales en la entrada del Antiguo Aeropuerto de Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, en 2015.

A esta marcha que se esperaba fuera multitudinaria, acudieron unos 600 docentes y se sumaron profesores del NEI-CCL Sección 7, integrantes del Sutunich, docentes de telebachillerato comunitario, estudiantes normalistas, jubilados, padres de familia, organizaciones populares, maestros y administrativos interinos.

La marcha que estaba programada saliera a las 9 de la mañana, partió de la Diana Cazadora a las 11 por la poca participación de maestros, por lo que mantuvieron bloqueada esta vialidad por más de dos horas a la altura del bulevar Andrés Serra Rojas.

En el trayecto de la marcha los maestros realizaron pintas en bardas y paredes de diferentes establecimientos, lo que provocó el cierre de algunos comercios localizados en la zona oriente de la ciudad sobre el bulevar Ángel Albino Corzo.

Además, los maestros disidentes lanzaron consignas y pidieron castigo a los responsables por la muerte de su compañero fallecido cuando intentaba impedir la aplicación la prueba de idoneidad, del Servicio Profesional Docente.

“Porque el color de la sangre jamás se olvida; el 8 de diciembre del 2015 se suscitó uno de los enfrentamientos más fuertes de la CNTE en Chiapas con las fuerzas federales, teniendo como cómplices a funcionarios llenos de ambición que están manchados de sangre por la culpabilidad, fueron tratados como perros encerrados y amontonados en cuartos de hotel muy precarios mientras las fuerzas federales represivas dormían en hoteles de lujo y comían en restaurantes muy caros”, expresó José Armando Falconi Borraz, secretario general de la AED.

En este sentido, señaló que la gran mayoría de los docentes está en contra de la evaluación y buscarían boicotearla a toda costa.

Cabe recordar que el próximo 18 de diciembre la CNTE realizará diferentes manifestaciones en la capital chiapaneca, terminando anticipadamente la primera mitad del ciclo escolar, lo que no representa beneficio alguno para los miles de alumnos chiapanecos.