Marchan contra Covid-19 en Las Margaritas

Al menos mil 500 indígenas de la organización social “Luz y Fuerza del Pueblo”, adherida a la Sexta Campaña, procedentes de 77 municipios de la entidad, marcharon en la mañana de ayer en la cabecera municipal de Las Margaritas, para denunciar la crisis de salud y económica que vive el país, en donde además manifestaron que el Covid-19 es un invento del capitalismo.

La multitudinaria marcha inició en el arco de entrada a ese municipio, sobre la carretera a Comitán, para caminar hasta el Parque Central y después dirigirse al Hospital Básico Comunitario y Centro de Salud.

En algunas de las pancartas realizadas por las personas se leía: “Más de lo mismo, el coronavirus es inventado por el capitalismo”, “Cuarta Transformación permite la deforestación”, “Exigimos servicios dignos y humanos en hospitales”, “Lucha por la vida y por el pueblo”, entre otros.

De igual manera, manifestaron que el Covid-19 fue inventado y financiado por la fundación Belinda Gates y la empresa Jhonson and Jhonson, en un laboratorio en Inglaterra.

Según esto, para matar a mayores de 60 años que estorban al capitalismo porque ya no producen: enfermos de diabetes, cáncer, enfisema pulmonar y muchas otras enfermedades; “ya no queremos que maten más a nuestros hermanos”, exclamaron.

Denunciaron que se vive una crisis en el sistema de salud por la falta de medicina, instrumentos médicos y capacitación del personal para responder ante esta pandemia

Los manifestantes caminaron alrededor de cinco kilómetros, en donde se observó que no respetaron la sana distancia, algunos se cubrían el rostro con pasamontañas, paliacates, unos usaron cubrebocas y otros más iban con el rostro descubierto.

Denunciaron además que el edil Jorge Luis Escandón Hernández sigue fortaleciendo organizaciones paramilitares como la Cioac-H, Coduc y grupos de choque, para mantenerse en el poder.