Más de cuatro mil chiapanecos no podrán votar

Una vez que finalizó la fecha (10 de abril) para recoger las credenciales de elector que se tramitaron entre septiembre de 2020 y febrero de este año, Reyler Cáceres Rodas, jefe de Actualización al Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, confirmó que cuatro mil 443 chiapanecos no podrán emitir su voto el 6 de junio, toda vez que se trata de las personas que no acudieron a recoger su plástico.

Con el acuerdo que emitió el Consejo General del INE el año pasado, puntualizó, las credenciales que no se recogieron serán resguardadas por cada Junta Distrital, a diferencia del 2018 cuando se quedaban en una bodega de la Junta Local.

Al tratarse de documentos importantes, enfatizó, los procedimientos de sellado se realizan en presencia de los partidos políticos, a fin de que exista seguridad y certeza que nadie tendrá acceso a esos materiales previo y durante la jordana electoral.

Entrevistado sobre el tema, Cáceres Rodas recordó que en varias ocasiones insistieron a la población para que acudiera por su documento, el cual dará el derecho de emitir el sufragio para renovar a las autoridades locales y a los representantes del Congreso Local y de la Unión.

El trabajo fue tan intenso del personal del INE, dijo, que en los módulos itinerantes de forma personalizada se buscó a los ciudadanos para que obtuvieran las credenciales a manera de que no existiera pretexto en este tema.

Cáceres Rodas comentó que ha tenido información acerca de que algunas juntas distritales comenzaron a sesionar para hacer el resguardo y, si no se tiene algún contratiempo, a más tardar el 15 de abril se estaría concluyendo con este proceso en Chiapas.

Mencionó que las más de cuatro mil credenciales quedaron de la siguiente manera en las cabeceras distritales: en Palenque fueron 142 plásticos, en Bochil quedaron sin recogerse 472 y Ocosingo 474.

Para el Distrito IV con cabecera en Pichucalco fueron 540 chiapanecos los que no llegaron por su identificación. En San Cristóbal de Las Casas quedaron 260, sumado a las 685 de Tuxtla Gutiérrez, 406 de Tonalá, 144 de Comitán, 296 de Villaflores, 145 en Las Margaritas, 257 en Tapachula y 622 en Huehuetán.

Después de que culmine la jornada electoral del 6 de junio, las juntas distritales convocarán a una sesión para que se abran los paquetes y se verifique que están todas las credenciales que entraron a resguardo.