Más de mil 700 productos ya son Marca Chiapas

Más de mil 700 productos que ya cuentan con el sello de calidad Marca Chiapas se promueven a nivel nacional y en el extranjero en ocho diferentes rubros, informó Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas.

Entrevistado al término del encuentro denominado Crafts of Roots, realizado en esta ciudad, Muñoz Gutiérrez indicó que esta cifra está conformada por empresas y sociedades, con un impacto a la fecha en una población de más de 16 mil personas.

“Son personas que están afiliadas a asociaciones indígenas, otras trabajando con empresas, que están trabajando atrás de los productos chiapanecos”, agregó.

Por lo que el impacto económico que Marcha Chiapas tiene para el estado hoy día como opción de comercialización y de calidad para garantizar ciertos productos es muy importante, precisó.

Explicó que actualmente Marca Chiapas tiene ocho rubros, entre ellos productos especiales, así como de tecnología y de la construcción, “cosas que no teníamos contempladas”. Los rubros tradicionales son: artesanías, alimentos, ámbar, café, cultura y turismo.

Mencionó que Marcha Chiapas es un sello de calidad que le da valor a un producto, porque “los empresarios nos dimos cuenta que Chiapas es un destino barato en todos los rubros (turismo, artesanías y comida), de los destinos más baratos a nivel nacional”.

“Pero necesitábamos revalorizar nuestros productos, porque normalmente tenemos una cultura del regateo, pensando únicamente en la cuestión económica y no en la cuestión de valor cultural de las prendas y el trabajo que se da y de los servicios que tenemos.

“Por eso revalorizar las cosas es muy importante, ya que regenera la economía, regenera el desarrollo y fue a sí como empresarios optamos por unirnos para poder aportar conocimientos para que la gente pudiera replantear y revalorizar sus productos y buscamos el apoyo del Gobierno del Estado”, sostuvo.

Citó que al respecto han tenido buenos avances porque actualmente pueden contar con mesas de negocio, con talleres de capacitación y con ruedas de comercialización, con nuevos instrumentos para que la gente pueda comercializar sus productos.

“De ahí que a la fecha tengamos más de mil 700 productos que ya cuentan con el sello de calidad. La última exposición que tuvimos fue en Alemania y fue de ámbar; tuvimos también una exposición en los Estados Unidos con ámbar y artesanías”.

Finalmente, se dio a conocer que Marca Chiapas es un proyecto que promueve esfuerzos, busca elevar la calidad y competitividad de bienes y servicios chiapanecos como artesanías, textiles, café, joyería, alfarería, alimentos y hotelería, además de impulsar su comercialización en mercados nacionales e internacionales.