Médicos, con alto riesgo de contraer coronavirus

Debido a que algunos centros de salud y hospitales no tienen abasto completo de insumos para hacerle frente a la pandemia, sí existe un alto riesgo de que el personal médico se pueda contagiar del coronavirus, como ya ocurrió en otros estados del país, declaró María de Jesús Espinosa de Los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Entrevistada sobre el tema, explicó que las comisiones tienen un reporte superior al 48 por ciento de abasto de materiales tanto en Tuxtla Gutiérrez como en San Cristóbal de Las Casas, pero en el resto de la entidad la estadística es más baja.

Aclaró que, aunque el foco central está sobre el Covid-19, existe un déficit de medicamentos para la atención de los pacientes que reportan otras enfermedades; bajo este concepto, alertó que tampoco han tenido suficiente insumos, “¡ni siquiera paracetamol!”.

Dijo que en los centros de salud y hospitales no hay antibióticos, equipos para sueros, microgoteros, jeringas y los materiales para las personas que están hospitalizadas; incluso, existen nosocomios, advirtió, que cuentan con el abasto de agua, jabón o ropa, “en algunas unidades ha llegado equipos que no van a solventar la contingencia”.

Una de las preocupaciones que tienen en la Sección 50 del SNTSA, añadió, es que el titular de la Secretaría de Salud en el estado, no ha informado con claridad sobre el número de respiradores artificiales con los que cuenta Chiapas para atender a todas las personas que pasen a la etapa de terapia intensiva.

“De manera pública nosotros hemos exigido el abastecimiento de insumos para la protección de los trabajadores de la salud, es lamentable lo que este sucediendo en el Seguro Social, nos pone en angustia”, añadió.

La secretaria general de la Sección 50 del SNTSA, remarcó que existe incertidumbre en el personal médico de saber qué pasará con ellos hasta en las atenciones básicas, debido a que se desconoce qué persona puede llegar contagiada, tomando en cuenta que el 80 por ciento de las personas con Covid-19 no presentan síntomas pero sí pueden transmitir el virus.

Explicó que algunos hospitales de Chiapas han tenido que donar los pocos ventiladores que se tienen y que fueron llevados a la clínica alterna que se instaló en Tuxtla Gutiérrez. Tampoco se tiene información precisa de la nueva estrategia hospitalaria que se realizará o, por lo menos, a los trabajadores sindicalizados no se lo han informado.

Finalmente, aclaró que el personal de Salud conoce las medidas de prevención, sin embargo, no son suficientes para garantizar su vida, debido a que, dependiendo del área en que estén, necesitarán de equipo especial de protección.