Mejora educativa sin castigar al maestro, propone MXM

La Coordinación Nacional de Maestros por México (MXM) presentó públicamente el documento “Propuestas para la Construcción de un nuevo Marco Institucional del Sistema Educativo Nacional”, que plantea como prioridad una educación basada en la mejora continua y mejor infraestructura, a través de la asignación de recursos.

Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Coordinación Nacional de MXM, comentó que lo que plantean es mejorar la educación pero sin castigar ni denigrar al maestro como se hizo en el sexenio pasado, más bien a través de la construcción de las leyes secundarias en materia educativa.

MXM plantea modificaciones para avanzar en materia educativa en las siguientes leyes: Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, Ley General de Educación Inicial, Básica y Media, y Estrategias Nacionales de Inclusión Educativa, y de Atención a la Primera Infancia.

La ley General de Educación Superior y Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley General de Inversión en Infraestructura Física y Educativa.

Los integrantes de MXM están decididos a participar en la mejora educativa que el país necesita, porque consideran que ningún cambio educativo funciona sin involucrar a los maestros.

En su documento recuerdan que el 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa, lo que para algunos es llamado la “nueva Reforma Educativa”.

Insiste en que mejora continua debe ser entendida como un mecanismo semiflexible en el centro escolar, administrado por el Consejo Técnico, que permita a la escuela una evolución continua y una adaptación a las necesidades comunitarias y formativas.

En el artículo décimo séptimo la ley secundaria expresa, por ejemplo, que “dentro de los Consejos Técnicos Escolares se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos.

Así también, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales”.

En materia de tecnología, MXM plantea crear una Base de Datos Nacional y Sistema de Comunicación Cibernética a cargo de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del organismo para la mejora continua de la educación, a fin de mantener un seguimiento en tiempo real de los retos, problemas y avances de los Consejos Técnicos Escolares y sus Comités de Planeación y Evaluación.