Mejora la economía anual en la entidad

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), cuya función central es mostrar el comportamiento que han tenido las actividades primarias, secundarias y terciarias y que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la economía anual de Chiapas presentó números positivos en estos rubros que involucran a la agricultura, minería, manufacturas y hasta servicios.

Sin embargo, es importante mencionar que el cuarto trimestre pero de 2020, las actividades locales tuvieron una caída de 1.4 % anual, incluyendo rubros como la extracción de petróleo y gas. “Durante el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo de 2020 dicho indicador disminuyó 10.8 %”.

En lo que respecta a la economía anual, los estados que registraron los mejores números fueron Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Tabasco y Aguascalientes. “El resto de las entidades del país presentaron variaciones negativas en el indicador, siendo Quintana Roo (-20.0 %) el estado con el mayor descenso”.

El Indicador Trimestral mostró que Chiapas, en las actividades primarias (donde se incluye a la agricultura, pesca, caza, aprovechamiento forestal y explotación de animales) mostró números positivos al último trimestre de año pasado, en comparación con lo alcanzado durante 2019.

En este rubro, los números alcanzados el año pasado fueron de 3.6 % de incremento en relación a lo generado en el último lustro, “volúmenes de producción normalmente aumentan por las cosechas de maíz y café; además del volumen de producción de ganado bovino. El valor más alto en los últimos cinco años se registró en el primer trimestre de 2020”.

En las actividades primarias, de los 32 estados que tiene el país, fueron 26 las que mostraron datos positivos anuales, sin embargo, las de mayor repunte fueron Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Campeche y Durango. Con el 2.5 %, Chiapas estuvo en la posición número 23. Chihuahua, en cambio, fue el estado con el mayor desplome en este sector, al registrar -7.9 %.

En lo que se refiere a las acciones hechas en la minería, producción de petróleo y gas, además de la generación de energía eléctrica y las manufacturas que constituyen el grupo de las actividades secundarias, “al cuarto trimestre de 2020 incrementó 6.7 % en relación al mismo trimestre de 2019 y presentó una disminución de 1.0 % respecto al trimestre anterior. La tendencia del sector secundario, incluyendo el petróleo es a la baja. En cinco años el valor del indicador disminuyó 36.3 %.”

En esta categoría fueron nueve las entidades del país que presentaron una variación positiva; Chiapas se ubicó en el tercer lugar, sólo por debajo de Oaxaca y Baja California, sin embargo, estuvo por arriba de Tabasco, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí. Baja California Sur tuvo la peor caída con el -24.7 %.

Finalmente, “en Chiapas, el ITAEE de las actividades terciarias al cuarto trimestre de 2020 disminuyó 3.7 % en relación al mismo trimestre de 2019; en tanto que presentó un incremento de 1.5 % respecto al trimestre anterior. El comportamiento de la línea de tendencia del indicador muestra que la evolución trimestral es ligeramente positiva”.